La colorimetría es la herramienta que ayuda a medir el color correcto en las personas. Se basa en el análisis de color de piel, color de ojos y de cabello (natural o con tinte). Te habrás preguntado por qué con algunos colores te ves tan bien y con otros, luces francamente demacrado. Bueno, la razón es si te vistes con los colores de la gama a la que perteneces, estos te darán luz al rostro. Usar colores que no nos quedan, acentúan las ojeras, nos hace parecer cansados y re- salta las imperfecciones del rostro.

La piel tiene una base de color azul o amarillenta. Las pieles de base azul son aquellas que tienen cierta coloración rosácea cuando hace frío o se irritan. La base amarilla es la que tenemos la mayo- ría de los mexicanos indistintamente de si somos morenos o blancos.

Las gamas de color se dividen en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Las personas que pertenecen a la gama primavera son aquellas naturalmente rubias, de con una base de piel azul y tienen los ojos verdes o azules. Los colores pertenecientes a esta gama son todos los llamados “pastel”. Predominan los rosas y azules en muchas de sus tonalidades.

A la gama verano pertenecen personas con una base de la piel azul o amarillenta pero que tienen el cabello castaño claro, castaño oscuro con mechas doradas. La mayoría tiene ojos color miel o aceituna. Los colores que imperan en esta gama son muchos de los rosas y azules como en la gama pasada, pero que ganan intensidad en la tonalidad.

Otoño es la gama que le va bien a las personas que son pelirrojas naturales y

tienen pecas en la piel. También les va bien estas tonalidades a las personas morenas con piel dorada o a las mujeres morenas que se tiñen el pelo con tinte rojizo o cobrizo. Los colores de esta estación son cafés, naranjas, verde olivo, beige y todos aquellos neutros que nos recuerden a la naturaleza.

A la mayoría de los mexicanos, nos que- dan muy bien todos los colores de la gama invierno, estos tonos son varias tonalidades de azul como el azul rey, muchos rosados intensos como el bugambilia y tinto.

Recordemos también que a las personas con base de piel azul, les viene bien el rojo con la misma base de coloración, mientras que a los que tenemos una base de piel amarillenta nos queda bien el rojo quemado.

Un tip muy bueno es descargar su gama de color correcta en el celular para que en sus próximas compras elijan el vestido o la camisa de la gama que mejor les va.

Las señoras me preguntan con frecuencia qué sucede si llevan un tono que no les favorece y mi sugerencia es balancearlo con el maquillaje. Lo adecuado es elegir un labial que sí sea de la gama que les sienta bien y esto le dará la luz necesaria al rostro.

Recordemos también que el blanco, negro y beige le quedan bien a la mayoría de las personas.

¿Usted sabe a qué gama de color pertenece?