POR ADRIANA SANTANA

Nació en Monterrey, Nuevo León, en un entorno familiar artístico. Inició sus estudios de arte en los talleres libres del Instituto Universitario de Bellas

Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, y egresó de la Licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Obtuvo su Maestría en Educación Artística por la Universidad de Baja California, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro de Cultura Casa Lamm (en línea).

Azucena Ibarra es una joven artista dedicada a la producción, docencia, promoción y teoría de las artes visuales y el tatuaje.

Fue seleccionada en la Bienal de miniprint en Argentina 2011, en la IIa Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posadas 2015 y en la Bienal Internacional de Grabado Tatarstan, Rusia 2017.

Es catedrática de la Escuela de Artes Visuales y obtuvo el Reconocimiento como Mejor Docente del Nivel Medio Superior 2018 del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Se destaca en el mundo del tatuaje y los murales. Ha realizado murales para diversas empresas y colaborado con grandes marcas a nivel internacional. Fue reconocida dentro del top 10 mundial de los mejores tatuadores por Doméstika España.

El Arte representa un estilo de vida, una plataforma de proyección de todo mi trabajo. Representa poder viajar y conocer muchos lugares, diferentes estudios y artistas del tatuaje. Me permite estar con mi familia, expresarme tal cual soy, y me ha abierto puertas en todo el mundo, tanto para tatuar como para ilustrar o realizar murales.

Entre sus proyectos, para el mes de febrero próximo planea visitar la ciudad de Barcelona, España, para tatuar en uno de los estudios más reconocidos a nivel internacional. De igual forma, participará en varias convenciones en la República Mexicana.

Me parece maravillosa la cantidad de artistas en Colima, eso es bueno, que la gente elija el arte como medio de expresión, como modo de vida o como hobby, hay muchísimo talento a pesar de ser un estado pequeño.

El arte ha sido parte de mi formación humana, de mi manera de ver y hacer la vida. Lo viví en mi familia desde que nací y lo hago con muchísima pasión. En cuanto supe que podía hacer una carrera en artes, no dudé en tomar esa decisión.