El sabor del mundo moderno

El que sabe, sabe cómo sabe lo que prueba porque sabe. El que prueba, degusta cada prueba como prueba de su gusto. El que gusta, disfruta la sazón del buen gusto estando a gusto. Y para estar a gusto, no hay otra opción que un restaurante.

Increíble la existencia de estos sitios de sorpresa constante que en ocasiones damos por sentado. Lugares dedicados en personal, estructura y negocio a la comodidad y el sabor. Desde que entramos a uno nos reciben olores, colores, sensaciones que no encontramos en otro sitio. Y es que un buen restaurante deja huella. ¿Quién no recuerda la comida cuando llega? ¿Quién no regresa a un lugar donde fue bien atendido? ¿Quién no encuentra en la cocina ajena la paz que a veces llega en el estrés citadino?

Este mes, en Decisión, traemos una edición llena de sabores, de platillos distintos en nuestras letras y opiniones. Celebramos a la CANIRAC y a sus miembros, pero además a toda la cocina que nos marca, porque a todas y todos alguna vez nos cambió un platillo, ajeno o familiar, sorpresivo o esperado.

Hay que visitar de vez en cuando estos regalos que no solo complacen al estómago, sino que alimentan nuestra alma. Esperamos que después de leer lo que este noviembre te ofrecemos, salgas con muchas ganas de darte un gusto y perderte en una buena cena escondido en el rincón favorito del restaurante que haya ganado tu corazón.

Y si ninguno lo ha hecho, no te preocupes: siempre hay uno esperando.

 

¡CANIRAC Somos Todos!

«CANIRAC no son solo cocineros o meseros, no son los gerentes o administradores o los lava platos, son todos aquellos que le tenemos amor al bello arte de servir; nos consideramos personas que nos gusta ser buenos ciudadanos, el poder llevar alegría y nuevas experiencias a la gente a través de la gastronomía. CANIRAC es la sociedad de Colima, son las cocineras tradicionales, son los productores del campo, son todos los interesados en servir a los colimenses; no solo son los restaurantes sino todo lo que gira en torno a ello».

«En Colima contamos con 7 mil unidades de negocio en todo lo que tiene que ver con restaurantes, fondas, taquerías y la transformación de alimentos, damos 30 mil empleos directos y 170 mil indirectos, influimos en mucho y por lo tanto seguiremos tratando de crecer, cuidar los empleos y las fuentes de trabajo. Es nuestra responsabilidad no solo como miembros de una cámara, también como ciudadanos, como padres de familia y como empresarios».

Mtro. Felipe de Jesús Santana Linares
Presidente Estatal CANIRAC Colima

 

UNIÓN, FUERZA Y BUEN SERVICIO

CANIRAC ha mejorado a través del consejo y del equipo de trabajo que se ha conformado para sacar adelante todas las dificultades que se presentan y promover todas las buenas acciones que se realizan por el futuro de la industria de los alimentos.

La diferencia que se ha ido marcando con el paso de los años es que ahora existe una estructura más sólida, una cámara con pocos recursos económicos pero que trabaja y defiende su gremio con pasión.

Felipe Santana asegura que existe una armonía y gran camaradería entre los empresarios restauranteros. «Es muy común encontrar en restaurantes a dueños de otros restaurantes festejando y aplaudiendo las cosas que se hacen bien, pero también ayudando a resolver los errores, con el único afán de mejorar, se ha logrado la conformidad con la disposición de seguir trabajando para levantar y apoyar a la industria restaurantera».

«CANIRAC es una máquina de experiencia y de orden en conjunto con las acciones de los expresidentes y consejos anteriores»

La CANIRAC funciona por aportaciones locales de cada una de las afiliaciones y la estructura nacional se compone por las delegaciones estatales, mucho de la fortaleza proviene de todas las delegaciones que existen en prácticamente toda la república mexicana, son una cámara muy dinámica, y se debe en mucho a la organización y motivación interna y a las relaciones que se logran con los diferentes órdenes de gobierno.

A nivel estatal CANIRAC cuenta con 500 afiliaciones, con presencia en Manzanillo, Tecomán, Comala, Villa de Álvarez y Colima, por estructura se han creado varias delegaciones y estas se encuentran posicionadas en estos municipios.

 

J. JESUS MUÑOZ NOVELA
Fundador de Restaurante Carnes Muñoz y Fundador de Boutique Carnes Muñoz

Fue presidente de la CANIRAC de 2002 al 2005, en donde se sentaron las bases de la estructura de CANIRAC que hoy se han consolidado con su actual presidente.

Actualmente secretario de CANIRAC formando parte del consejo desde 2002 a la fecha. Es fundador del restaurante Carnes Muñoz con 30 años de servicio y calidad a los Colimenses.

 

JOSÉ RENTERÍA
Fundador del “Asadero Don José”

«En mi caso, llego a Canirac en el periodo 2015, con el tema del apoyo y los nuevos eventos que se estaban realizando para impulsar al gremio, para mí eran algo nuevo, mi gusto fue encontrarme con esa unidad que permite el crecimiento de todos. Y una vez estando en el consejo te das cuenta de lo que se puede aprender y lo que puedo aportar con mi experiencia».

«Gracias a la cámara tenemos mucha información de primera mano que nos sirve para poder reaccionar a tiempo y tomar decisiones acertadas».

 

FRANCISCO MEDINA
Fundador de “Mahalo”

«Llevo ya ocho años formando parte de la cámara y si bien es cierto que este consejo se ha ido fortaleciendo y cambiando, no es algo nuevo, pues Felipe Santana estuvo como vicepresidente en el periodo pasado y hay un aprendizaje continuo, experiencia que se va ganando con el tiempo».

«En el 2016 se creó CANIRAC Manzanillo y desde ahí seguimos creciendo dentro del estado, estamos evolucionando y son los años los que definitivamente nos han permitido desarrollarnos, continuando con un plan de trabajo. El Covid–19 nos vino a frenar un poco el crecimiento que traíamos, venía en puerta la consolidación total de los eventos públicos que habíamos creado, y esto no quiere decir que esto ya no seguirá, solo que la pandemia nos obligó a realizar una pausa y muchos cambios en nuestros procesos de trabajo.

Esperemos que el próximo presidente y su consejo tengan la habilidad para continuar empujando hacia delante».

 

JOSÉ LUIS PIMENTEL
Fundador de “El Gran Danés”

«Yo llegué hace tres años a CANIRAC y al poco tiempo me invitaron a asistir a las reuniones del consejo, y así fue que me comencé a involucrar y formar relaciones de amistad y de trabajo. El crecimiento de mi restaurante ha sido en gran parte gracias al aprendizaje que se obtiene de los compañeros, replicando modelos de éxito y aprendiendo también de los errores».

 

OSCAR PIMENTEL
Fundador de “Pikarón”

«La cámara nos da unidad y una buena sensación de calma, a pesar de que las personas que nos dirigen gubernamentalmente nos abandonaron y nos dieron la espalda (porque esa es la realidad), sabemos que existe un grupo empresarial que pasa por la misma situación y que nos apoya para continuar, en momentos de gloria, de desgracia y no se diga en la pandemia; hubo compañeros que tuvieron accidentes muy fuertes, que perdieron casi todo, y en unos días volvimos a construir sus restaurantes, lugares que se incendiaron y que se les apoyó incluso sin estar afiliados, y eso habla muy bien de la amistad y la fuerza que se tiene en este grupo».

 

ÁNGELES VIRGEN GARCÍA
Administradora de “El Charco de la Higuera”

«Las capacitaciones ayudan mucho para interactuar entre los restauranteros, surgen un gran número de ideas que siempre nos sirven de aprendizaje, además nosotros las transmitimos con los colaboradores dentro de cada uno de nuestros restaurantes».

«A los restauranteros se les pide una cuota para pertenecer a la cámara y a su vez ellos obtengan las capacitaciones, presentaciones y degustaciones, además de los beneficios como derechos de seguro contra incendios y seguro de gastos médicos y la representatividad ante los tres niveles de gobierno».

 

¿QUÉ HIZO CANIRAC EN TEMAS DE LA PANDEMIA?

«Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos como consejo, porque creo que durante la pandemia fuimos un ente que supo adaptarse rápido a las condiciones y eso fue gracias a la camaradería que nos permitió replicar ejemplos, hubo restaurantes que reaccionaron muy bien adaptándose a las nuevas reglas y fue tan notorio, que incluso presidentes de otros estados nos preguntaban cómo le estábamos haciendo para poder dar servicio tan pronto y de una manera eficiente», comentó Felipe Santana.

«Nos ganamos la confianza de los clientes y los colimenses que comenzaron a regresar poco a poco a los restaurantes, viendo toda la publicidad que se realizó con el uso de las medidas de seguridad y con ello la maquinita de la gastronomía comenzó a caminar, y esos ejemplos se adoptaron muy rápido al grado que yo veía en muchos negocios el letrero de CANIRAC con el objetivo de generar esa confianza en la gente».

A la industria de los alimentos en Colima ayudó mucho la fortaleza con la que se enfrenta la pandemia, pero en temas políticos aseguran que fue muy desilusionante al no recibir ningún tipo de apoyo ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal.

«Es bueno resaltar que en tiempos de Covid – 19 y aún con el panorama en contra, la industria restaurantera se solidarizó apoyando a hospitales, dando donaciones de cubrebocas, guantes, alimentos para el personal, y muchos hicieron el esfuerzo para aportar desde nuestra trinchera de manera voluntaria y cada restaurante con sus posibilidades, además de los descuentos para los trabajadores de la salud».

Durante el periodo saliente del consejo de CANIRAC se realizaron campañas efectivas que tuvieron eco a nivel nacional, entre ellas “Prendo una vela y apago la luz, prefiero cerrar el switch que cerrar mi negocio”. Una frase que fue replicada como apoyo al aumento en los costos de la electricidad.

Se realizó el primer PIC NIC con el asado de dos vacas. ¡Fue un gran éxito!

En 2019 crearon una serie de talleres para el apoyo a nuevos empresarios restauranteros al que denominaron “Ser restaurantero está de moda”. Un evento en el que trajeron a grandes figuras de la gastronomía, entre ellos Poncho Cadena, dueño de uno de los mejores restaurantes de México; personajes con conceptos nuevos y desarrolladores de franquicias y a un referente colimote que fue Nico Mejía quien fungió como moderador.

En Comala se llevaron a cabo unos cursos y talleres en donde se invitaron a las cocineras tradicionales y en donde se pudo interactuar y ganar mucho con la historia de la cocina en nuestro estado.

Antes de la pandemia existían muchas ganas de trabajar juntos con el gobierno del estado, aseguró Felipe Santana, «teníamos esperanza, pero el Covid desenmascaró a nuestros “líderes políticos” y nos dimos cuenta que todo lo que hacíamos era en vano. Fuimos muy buenos para ofrecer comidas, motivar eventos y reuniones con funcionarios y secretarios pensando en que en algún momento nos pudieran apoyar, pero con la pandemia nos dimos cuenta de la realidad».

 

CARLOS AHUMADA VIVEROS
Expresidente de CANIRAC

«A través de los diferentes consejos que han pasado por CANIRAC, cada uno ha aportado algo importante, pero si decirte que desde hace un poco más de 10 años, CANIRAC se ha ido fortaleciendo y creciendo continuamente, teniendo un lugar preponderante dentro del sector empresarial del estado en relación con las otras cámaras, somos un grupo con pocos recursos económicos pero con mucha presencia. Y eso es algo que las mismas autoridades lo han reconocido, esa unidad al interior que no se ve en otras cámaras que son más grandes».

«Felipe Santana entregará una cámara muy fortalecida, porque ha defendido a la CANIRAC a capa y espada, y en el tema de Covid, nos pudimos dar cuenta del valor de sus decisiones que en conjunto con el consejo se han podido resolver».

En el tema de seguridad existe un acercamiento con el Consejo de Seguridad Estatal, formamos parte del consejo y tenemos voz directa con el secretario de Seguridad y con el fiscal y eso ayuda pero no se han logrado muchos avances.

SEGURIDAD

El tema de seguridad en el estado es muy complicado porque hemos tenido muchos problemas de robo y no se resuelve nada, y nos ha pasado a muchos de los que estamos aquí. «Actualmente existen zonas en las que los repartidores niegan el servicio a domicilio por los diferentes atracos que se han dado, es muy complicado cuando el servicio al cliente está tercerizado, como sucede con los repartidores, y al final de cuentas es gente de trabajo y no debería pasar este tipo de situaciones», comentó Oscar Pimentel.

«Como cámara hemos dignificado el tema de los policías apoyándolos con comidas y descuentos, la idea es tenerlos cercanos a nosotros y que los policías acudan a los restaurantes a consumir, pero no hubo una respuesta de las autoridades para nosotros», señaló Felipe Santana.

La inseguridad genera que la industria restaurantera tenga que invertir en equipos de seguridad, buscar la forma de blindar mejor los negocios con cámaras, guardias, alarmas, lámparas, etc…

Con ello, la tecnología ha tomado un valor importante en la industria, pues el uso de las aplicaciones se potencializa con la llegada de la pandemia con plataformas como Uber o Rappi, con el objetivo de acercar el servicio de comida al cliente de una forma segura y práctica.

La cámara ayudó a que la adaptación de los nuevos sistemas de entrega fueran más rápidos y saber con qué empresas trabajar.

 

TURISMO GASTRONÓMICO

El turismo es el motor económico de nosotros como restauranteros, afirma Felipe Santana, «Cada sector tiene su importancia y relevancia en sus diferentes posiciones, tenemos mucha interacción con los turistas locales y extranjeros, y eso nos permite que tengamos una economía más rápida, pero nos urge un líder que una a nuestro estado, no es posible que llevamos años compitiendo para ver cuál municipio es mejor, falta inteligencia para llevar una estrategia que funcione y encontrar la balanza que nos una. En el momento que logremos ese engranaje, a todos nos irá mejor».

 

CENTRAL DE ABASTOS

El proyecto de una bodega de abastos para Colima también es un tema importante que ya se presentó a la gobernadora Indira Vizcaíno. Se tiene la idea de que sean tres mercados de abastos ubicados en Colima, Tecomán y Manzanillo, la idea es que exista un vínculo entre ellos esperando que se formen intereses sólidos para que sea más fácil realizar ese proyecto y la principal metodología es que se realicen trabajando con los productores locales para fortalecer nuestra economía.

 

SUSTENTABILIDAD

«Más que una moda la sustentabilidad es un movimiento social que está siendo impactante en el mundo, los millennials, que son los consumidores del futuro inmediato, están tomando con mucha fuerza esta ideología de consumir productos elaborados con base en la sustentabilidad, evitando con esto seguir deteriorando el medio ambiente», comentó Ramón del Toro, fundador de la Finca de Barrio.

Los miembros de CANIRAC trabajan en la sustentabilidad en la medida de sus posibilidades, buscando como consumidores intermedios la manera de acercarse con los productores locales, con ello ayudan mucho al entorno y a la economía del estado.

«Queremos ser un apoyo y una fortaleza para la gobernadora Indira Vizcaíno, tenemos que iniciar con el pie derecho y le daremos el voto de confianza extendido, queremos colaborar y ayudar, queremos ser promotores de sus políticas y sus aliados, pero también estamos preparados para exigir lo que nos corresponde como sector restaurantero», aseguró Felipe Santana.

 

EXPERIENCIA Y SERVICIO A LA COMUNIDAD RESTAURANTERA

«El objetivo siempre ha sido trabajar con los empresarios restauranteros grandes y pequeños y que conozcan las bondades de pertenecer a un grupo que les respalda siempre ante cualquier adversidad».

ROSA MARGARITA ÁVALOS CEBALLOS
Directora de CANIRAC

La señora Rosa Margarita Ávalos es una mujer inteligente y atenta, comprometida con el servicio y apoyo a los restauranteros. «Me genera una gran satisfacción poder ser parte de este gran segmento empresarial, porque se requiere de mucho conocimiento y trabajo para crecer en este sector y en mi caso funcionamos como guías para facilitar el progreso, atender a los afiliados de CANIRAC y formar parte de la dirección de esta cámara es para mí un orgullo».

Comenzó su experiencia con la cámara en el año 2006 durante el periodo del presidente Ernesto Jaso Delgadillo, con la idea de colaborar durante solo un año, pero su buena actitud y pasión por el trabajo le ha permitido continuar en el área administrativa, fungiendo como directora pero haciendo mucho más que eso para sacar adelante a la industria de los alimentos.

«Han existido muchos cambios desde mi llegada a CANIRAC, en aquellos años la cámara era muy pequeña y no muy tomada en cuenta por el gremio nacional, apenas contábamos con 60 afiliados, hoy se puede decir que hemos logrado formar un gran equipo y que el actual presidente, Felipe Santana, con sus conocimientos, entrega, sacrificios y mucho trabajo, ha conseguido que a pesar de la situación de pandemia y los problemas económicos por los que pasa el estado, estemos más unidos que nunca».

«El objetivo siempre ha sido trabajar con los empresarios restauranteros grandes y pequeños y que conozcan las bondades de pertenecer a un grupo que les respalda siempre ante cualquier adversidad, un espacio en donde se pueden compartir experiencias, que lo protege con un seguro contra incendios y que los capacita de manera profesional, además de la representatividad que se tiene con los diferentes niveles de gobierno».

Margarita Ávalos es una mujer reconocida por los agremiados por su actitud positiva y amable, pues saben muy bien que pueden recurrir a ella ante cualquier eventualidad y obtener siempre una respuesta y soluciones, cualquier día y a cualquier hora.

«Somos una dirección abierta y en contacto directo con todos, porque somos un equipo y no tenemos preferencias, con nosotros pueden afiliarse todos, desde una taquería, una cenaduría pequeña, hasta un gran restaurante con una capacidad mayor, lo único que se les pide es que se encuentren bien establecidos y que estén dados de alta en Hacienda».

«Quiero invitar a todos los restauranteros del estado a que formen parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, y que reciban las bondades de pertenecer a un grupo sólido y muy unido; quiero aprovechar también para agradecer la oportunidad de permitirme colaborar a los 5 presidentes de la cámara con los que me ha tocado ser parte de esta gran historia esperando que continúen mejorando cada día».