Como de lo que se trata es de fomentar una sana convivencia social, lo invito querido lector, a seguir estas recomendaciones cuando quiera lanzar un piropo.

Etimológicamente la palabra piropo proviene del griego “pyropos”, donde “pyr” es fuego y “ops”, es similar a “ojos”. Significa “fuego en los ojos”. En los siglos anteriores, el piropo se hacía como una forma de galanteo o coqueteo utilizando frases halagadoras que en la mayoría de las ocasiones eran bien recibidas por las mujeres, ya que, por lo general no se utilizaban connotaciones vulgares.

En la actualidad las cosas han cambiado, ya que las nuevas generaciones hemos levantado la voz respecto a lo incómodo que resulta recibir estos comentarios de personas desconocidas o ajenas a nuestro círculo cercano, lo que se le llama “acoso callejero”. Este consiste en miradas insistentes, silbidos, saludos, o comentarios soeces. Según las estadísticas es en los espacios comunitarios como la calle, el transporte, los parques es donde más se sufren estos actos de violencia.

El piropo es considerado violencia porque es un acto unilateral, tiene por lo general connotaciones sexuales o que hacen énfasis sobre algún rasgo o característica del cuerpo femenino, es una invasión donde se cosifica a la persona y es un instrumento que se utiliza para dominar. Que durante siglos ha sido utilizado, sí, pero también durante siglos mujeres ardieron vivas en las hogueras.

Sin embargo, otros sectores de la sociedad consideran que el piropo es una práctica cultural que hasta cierto punto nos identifica, incluso para algunas es la legitimación de su belleza o valía.

Y como de lo que se trata es de fomentar una sana convivencia social, lo invito querido lector, a seguir estas recomendaciones cuando quiera lanzar un piropo:

  • Hágalo a mujeres que son parte de su círculo íntimo; pareja, hijas, madre o amigas de toda su confianza con el conocimiento previo de que será bien recibido.
  • Los piropos se dicen con clase y caballerosidad.
  • Jamás haga énfasis en alguna parte del cuerpo de la persona, muestre una diferencia elogiando lo que otros no ven. Cambie el: ¡Se te ve un cuerpazo! Por algo como, me siento afortunado de tener una amiga tan brillante.
  • Nunca lance un piropo a una persona que le presta un servicio como no sea: “Es usted una persona muy eficiente”.
  • Si se trata de coquetear con una mujer que le atrae, por favor, vea con claridad si esa persona le regresa los mismos signos de interés, si no es así, su halago lo tomará como acoso.

Me encantará conocer su opinión a través de mis redes sociales, es un gusto escribir para ustedes.