PORTADA FOTOS ROLANDO MEJÍA POR FÁTIMA GARAY

Posicionado como socio de la Agencia Aduanal Reto, este manzanillense busca superarse continuamente e inspirar a los jóvenes en tema de comercio.

Aun que desde hace 20 años Yax Tzel ha estado inmerso en el mundo de las empresas, fue desde hace dos años que se introdujo en la Agencia Aduanal “Reto”. Actualmente, además de ser socio de dicho lugar, es Vicepresidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo y miembro del Consejo Directivo de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA).

Yax Tzel se define como una persona emprendedora e inquieta que siempre busca satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto a servicio. Además es un apasionado conferencista que dirige sus pláticas de comercio hacia un público joven.

“Para mí Reto es una agencia aduanal que nació hace dos años buscando siempre enfocarnos en el manejo de los productos perecederos, enfocándonos en la cadena logística”.

Entre los transportes que se utilizan en Reto, destacan los tractocamiones, cuya finalidad es dar servicio a la carga que se encuentra en los contenedores o la carga refrigerada, entre otros.

“Los clientes están satisfechos en cuanto a servicio, calidad y seguridad, porque no hay que olvidar que hoy en día vivimos épocas de inseguridad muy grandes en carretera, es por eso que nos apegamos a la normatividad de seguros”.

Y es que la seguridad es una de las características que define a Reto. Yax Tzel afirma que para dar una mayor seguridad, se diversifican las herramientas de protección y blindaje así como la certificación que hoy en día se está acreditando para ser un Operador Logístico Autorizado (OLA).

Para la contratación de nuevos colaboradores se pide información de los anteriores trabajos que han tenido, se hace un pequeño reclutamiento y capa- citación, principalmente el manejo de herramientas del personal que se contrata así como conocimiento del área que se va a asignar.

El socio afirma que cada mes se despachan alrededor de 300 contenedores cuya mercancía proviene de los países como China, Argentina, Chile, Perú, Indonesia, entre otros.

“Todo esta mercancía arriba al puerto de Manzanillo, cuyo ranking es el número tres a nivel Latinoamérica. Por nuestra parte en Reto nos aseguramos que cada cargamento tenga la mayor seguridad para que concluya su destino de la manera más eficiente”.

Respecto a las metas, manifestó que busca tener una mayor eficiencia en el despacho aduanero así como en la cadena logística.

“Nuestra intención es formar parte de un conjunto de colaboradores para que el puerto de Manzanillo se convierta en el puerto número uno a nivel Latinoamérica, esto mediante acciones estratégicas que en conjunto realizaremos con los demás actores portuarios.