Responsabilidad, profesionalismo y honestidad en arquitectura y valuación

Por: Aarón Andrade

Arquitecta por la Universidad de Colima Yalitza Quintero es egresada en el año 2013; cuenta además con estudios de maestría en valuación egresada de la UNIVA.

«Siempre me llamó  la atención la arquitectura aunque no era mi única opción, me parece una carrera muy noble y lo  que más me ha gustado siempre de esta profesión es el aspecto artístico, lo que  se puede lograr en las edificaciones obteniendo funcionalidad y  belleza».

Para Yalitza Quintero  la arquitectura es una forma de cubrir ciertas necesidades de habitabilidad en un ambiente agradable y hermoso.  Le gusta mucho el uso de los materiales en su estado natural y se inspira en los arquitectos que utilizan el concreto aparente con un estilo de arquitectura industrial.

La valuación su principal actividad profesional

Su actividad y experiencia laboral se ha centrado en la valuación. Una actividad muy amplia que conlleva a varios objetivos, pudiéndose hacer valuaciones de muebles e inmuebles, tipo de bienes como terrenos, casas y grandes edificios, pero también vehículos, maquinaria pesada, equipo industrial o bienes intangibles como lo son la valuación de negocios o valuación de empresas, marcas, patentes y muchas cosas más…, cuyos objetivos pueden ser diversos para comprar, vender, asegurar o por cuestiones administrativas de las empresas para conocer el valor de su patrimonio.

«La idea principal de la valuación es estimar un valor monetario por medio de un procedimiento que depende del bien a evaluar y el objetivo».

«Terminando la carrera de arquitectura comencé a trabajar con el arquitecto Luis Alberto Mendoza que fue mi profesor en la facultad y me invitó a laborar con él, con ello he ganado mucha experiencia aprendiendo todo lo referente al campo de la valuación y haciéndolo con responsabilidad, profesionalismo y honestidad».

En Colima existe una gran cantidad de valuadores comparado el tamaño del estado, es un negocio competido pero con mucho futuro. Gran parte depende del camino, esfuerzo y prestigio que se gana el valuador con el trabajo realizado.

«En esta actividad mucho depende de que la gente te busque y la recomendación de las personas con las que ya trabajaste, que hayan quedado satisfechas con el resultado, es así como nos vamos ganando nuestros clientes».

Ante todo  asegura Yalitza que siempre debe estar la integridad y protección de su imagen como persona y como profesional de la valuación.  

«En esta actividad se puede dar mucho el ayudar a que las valuaciones estén cargadas en beneficio de intereses personales. Por ello recomiendo a la gente buscar a valuadores profesionales pero que además tengan valores bien definidos para evitar fraudes».

Actualmente Yalitza Quintero forma parte del Colegio de Valuadores de Colima (COVACOL) conformado por un buen número de integrantes, algunos de ellos  especialistas en diferentes áreas de la valuación que se han ganado el prestigio en el estado. Esta sociedad le permite  nutrirse con la experiencia de otros y cuidar ante todo de la trayectoria y prestigio que se tiene en el estado.

«Trabajamos en todo el estado, vamos a cualquier lugar en donde requieran de una valuación, pero el puerto de Manzanillo está en crecimiento y quiero abrir fronteras, para darnos a conocer y proyectar nuestra imagen profesional».

Yalitza Quintero afirma que es tiempo de seguir creciendo y dar el siguiente paso aprovechando los medios de comunicación para que la gente conozca su trabajo. «Me gusta lo que hago y tenemos el conocimiento para realizar la mejor valuación en lo que se necesite».