POR FÁTIMA GARAY

Con colores brillantes y aprendizaje continuo buscan que los pequeños y pequeñas participen en recuperar espacios públicos de Manzanillo.

Con el propósito de convertir a Manzanillo en un museo al aire libre y recuperar espacios públicos a través del arte y la cultura, la Dirección de Prevención Social del Delito, del Ayuntamiento de Manzanillo inició el proyecto “Jóvenes Construyendo Prevención”.

“Con este proyecto buscamos que los jóvenes y las autoridades municipales se enlacen para crear un bonito trabajo. Parte de los proyectos que tenemos como dependencia es la colaboración del nivel federal, así como instrucción de la presidencia municipal”. Así lo informó Isamar Ramírez Rodríguez, Directora de Prevención Social del Delito del municipio costero.

Dicho proyecto consta de tres fases. La primera es de intervención, que inicia con la búsqueda de espacios abandonados y descuidados para poder pasar a la segunda fase, la cual se encarga de crear un diseño que cambie la perspectiva del lugar y así, darle una nueva imagen.

La primera participación se llevó a cabo en la colonia Alameda donde, los menores de edad que radican en la zona, expresaron sus ideas, emociones y sentimientos a través de manifestaciones artísticas que fueron plasmadas en un mural comunitario.

“La colonia alameda es una zona prioritaria en tema de seguridad por el índice de faltas administrativas en cuestión de jóvenes, es por esto que estamos haciendo este tipo de intervenciones”.

En dicho proyecto se registró la participación de un aproximado de 40 personas entre las que destacan elementos municipales, así como jóvenes artistas quienes fueron los encargados de llevar la parte creativa.

“A los jóvenes, niños, niñas y adolescentes los vimos muy participativos. Esta solamente es una de las estrategias que utilizamos para acercarnos a ellos, pero no siempre tenemos éxito porque no resultan tan llamativas”.

La directora afirmó que la colonia Alameda es una de las zonas con mayor problemática en cuestión de manejo de drogas y alcohol, es por ello que a través de estas iniciativas buscan que los habitantes de la zona experimenten creaciones culturales y artísticas.

Esto se realizó con el propósito de mejorar las condiciones de vida en la colonia y la imagen de sus áreas. Es por ello que a través de un taller entre los pequeños y pequeñas que habitan en la localidad, se apropiaron de su espacio público a través de estas actividades que les dieron diversión, sonrisas y una responsabilidad única de preservar el lugar de la mejor manera.

“Esto es una manera de bajar la delincuencia. Este tipo de actividades lo que procuramos es incluir a los jóvenes para que nos ayuden a hacer un mural. Es- tamos trabajando con el colectivo Agro Urbano Graffiti que nos ayuda a hacer murales en colonias prioritarias. Ellos nos ayudan a hacer los murales, se apropian de ello y nos ayudan a conservar los espacios para que estén limpios”.

La convivencia se dejó notar desde un principio, ya que durante los cuatro días que duró el taller, estos pequeños ciudadanos transmitieron sus ideas, emociones y sentimientos que tanto les han hecho sentir el vivir en uno de los puertos más importantes de la República Mexicana y este sentimiento se dejó ver en los colores y figuras que tomaron forma en la pared.

Además señaló que lo que buscan, como seguridad pública, es que los jóvenes tengan confianza en este sector para poder trabajar con ellos y así, disminuir los índices delictivos y de consumo de drogas.

“Queremos recuperar el territorio para situaciones positivas y que sean usados para cosas sanas”.

En tanto, afirmó que antes de cerrar el año se pretende realizar dos intervenciones culturales y artísticas más, en el Valle de las Garzas y en la localidad de Tapeixtles, por lo que pide a los manzanillenses ser creativos y apropiarse de su entorno para transformarlo en lugar de paz, armonía y felicidad.