En las divagaciones habituales que nos permiten escribir, apareció rondando la conciencia una pregunta (si bien, sencilla) relevante: ¿Qué directores actualmente mueven con mayor revuelo las aguas de la industria? Es un cuestionamiento arriesgado, porque la realidad es clara, al final todos los miembros del arte cinematográfico son importantes y todos los directores en mayor o menor nivel van configurando las tendencias del rubro.

Sin embargo existen algunos que, ya sea debido a su trabajo o a su imagen personal, se han convertido en sensación, íconos que capturan la mentalidad colectiva de cinéfilos y por los que vale la pena realizar un análisis. De reducirlos a tres, ¿Cuáles serían los tres artistas más influyentes del cine hoy, y por qué?

Steven Spielberg

Pensé largo rato sobre agregar a Spielberg o no. Esto se debe a que su apogeo fílmico es del siglo pasado, en los años 80 y 90, y a partir del 2000 ha caído en relativo sincretismo, enfocándose a proyectos pasionales en lugar de las grandes obras que antaño realizó. Pero luego recordé su influencia. Spielberg no es hoy la fuerza que alguna vez representó, pero sí es una voz de respeto en Hollywood. Casos como el de Megan Fox o Shia Labeuf hablan del poder que Spielberg posee, y cualquier hombre con esa fama es digno de un espacio en infinidad de listas. Su importancia actual es producto no de la calidad en sus nuevas obras (que sí poseen alto nivel) sino del peso en su marca. Steven Spielberg puede presumir su nombre. Casi nadie logra dicho apelativo.

Cristopher Nolan

Nolan es un director lleno de alabanzas en internet. Las redes sociales han construido alrededor suyo una imagen de trascendencia fílmica. Es bien merecida, después de todo ha trabajado con su estilo durante años y quizá no haya en la actualidad un director tan importante como él. Los estudios lo saben. Las exigencias de Nolan son muy altas (como hacer pedazos un avión real porque “la escena lo exige”) pero sus casas productoras lo permiten. Es un artista que ya influye en la manera de hacer cine entre los círculos más jóvenes y aunque su forma de filmar es muy práctica, la elegancia de sus tomas, la imaginación en sus historias y el constante uso de las nuevas tecnologías junto con los efectos prácticos que atemporizan sus largometrajes, le aseguró un sitio en la historia.

Quentin Tarantino

Este director cambió las reglas de Hollywood. Usualmente acostumbrados a la formalidad y el gran arte, Tarantino llegó a la industria con altas aspiraciones. Su forma de escribir, de filmar, rápidamente encontró lugar en el gusto del mercado. Pocos narran como él (nadie como él) y es uno de los contados artistas que puede elegir su siguiente proyecto con libertad absoluta y buen presupuesto. Inspiración para muchos, Tarantino se ha vuelto un personaje admirado y la gran promesa del estudiante con talento.

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función. 

Cristóbal Ruiz Gaytán Trujillo

Twitter: @skymoviemaker

correo: skymoviemaker@hotmail.com