Pescadores nacionales y estatales disfrutaron de la cuarta edición del emblemático torneo de pesca de orilla, el cual tuvo lugar en la playa paradisiaca, El Edén.

POR FÁTIMA GARAY

Con gran emoción se vivió la cuarta edición del Torneo de Pesca de Orilla Tepalcates 2019. La cita fue el domingo cuatro de agosto en la playa El Edén, situada a 22.2 kilómetros del centro del municipio de Manzanillo.

“Se escogió esta playa porque además de ser mar abierto, los peces llegan sin temor y nosotros tenemos la tranquilidad que necesitamos para disfrutar completa- mente de este paraíso único que nos ofrece Manzanillo”; afirmó Sergio Ramírez, Presidente del Club de Pescadores Deportivos de Manzanillo.

Desde las siete de la mañana pescadores y sus familiares comenzaron a llegar desde puntos remotos del estado de Colima, del país y de América buscando pasarla bien y disfrutar del calor y la fauna que ofrece este pequeño paraíso escondido.

“En esta ocasión tenemos participantes de Uruguay, Estados Unidos, Canadá, así como de Yurécuaro, Nayarit o Guadalajara. Es una alegría saber que viene gente desde tan lejos solamente para participar con nosotros y poder hacer lo que más nos gusta “.

La pesca de orilla se caracteriza por ser una actividad que requiere, además de paciencia, un conocimiento sobre la técnica que se debe utilizar para obtener los peces con la dificultad que, como su nombre lo indica, debe ser a la orilla de la playa.

“Cada participante usó exclusivamente los equipos de pesca establecidos que fueron la caña, línea, carrete y señuelos artificiales, quedando totalmente prohibido el uso de carnada viva, muerta o sus partes”.

Desde temprana hora los 250 participantes se ubicaron a lo largo de la playa, así como en la escollera con vestimenta de manga larga y sombreros para combatir los más de 35 grados que emanaban del incesante sol. Todos ellos y ellas estuvieron llenos de paciencia y habilidad para disfrutar de una competencia sana.

El ganador de los 10 mil pesos se lo llevó Sergio Estrella con un ejemplar de pez Dorado con un peso de 8.10 kilogramos, una especie oceanódroma marina, que vive cerca de la superficie normalmente entre cinco y 10 metros de profundidad después de realizar largas migraciones a lo largo y ancho de las aguas tropicales en los océanos del mundo y que debido a la temporada, así como a las corrientes marinas, llega a las playas manzanillenses.

Además de esta especie, durante diferentes épocas del año, se pueden apreciar y observar especies como peces Gato,Robalos, Jureles, Ojos de Perra y Gallos, los cuales son muy apreciados por los pescadores por nadar cerca de la orilla de la playa.

“Hay pescadores que duran hasta un mes para sacar algo y hay otros pescadores que en unas horas sacan peces de 20 0 30 kilos… eso depende mucho de la suerte que tenga cada uno”.

Una de las características más importan- tes de este torneo es que una vez que se pesca, revisan al animal, lo pesan y lo regresan al mar sin provocarle algún daño, esto con el fin de evitar la captura innecesaria de especies y la conservación de la fauna marina.

“Nosotros no queremos dañar al ecosistema con nuestros hobbies y nuestra forma de vida, es por esto que una de las cosas más importantes que buscamos es hacer que la pesca deportiva de orilla no dañe a los animales, sino que los devuelva a su hábitat natural del que fueron sacados”.

Sergio señala que la pesca para Manzanillo representa un importante motor económico, sin embargo este torneo busca el poder convivir y estrechar lazos con amigos y pescadores deportivos de otros lugares para que la comunidad crezca.

“A nosotros nos encantaría que la gente viniera a Manzanillo por la pesca y que lo vieran como un lugar donde se puede disfrutar de esta actividad a cualquier hora del día, pero eso sí, siempre haciendo una pesca responsable”.

El evento finalizó a las cinco de la tarde. Casi todos tuvieron un premio gracias a los montos económicos que tenían de obsequio para aquellos tres que atraparan el pescado más grande, sin embargo cabe señalar que además se realizó una rifa con más de 50 mil pesos en premios.