Si mantenemos bases de datos ordenadas y la mayor cantidad de información de nuestros negocios, siempre podremos tener mejores resultados y una mejor toma de decisiones.

Imagina despertar en la mañana siendo dueño de negocios y preguntarle a Alexa, Siri o cualquier amiga virtual, ¿cómo amaneció la empresa?. Poder tener una predicción de ventas del día, ¿cuánto dinero entrará y saldrá?, ¿quién generó la mayor venta de la semana?, ¿cómo pintan los próximos meses ante la competencia?, o tan simple como abrir tu celular e iniciar el día viendo cuál es la tendencia de venta relacionada con tu empresa y, esto además, basado en toda la información que has llevado en tu sistema desde que iniciaste.
Comenté en una reunión: ¿Qué cosas podrían venir para revolucionar los sistemas?, creo que la mayoría pensamos en que lo más fácil y rápido sería siempre tener respuestas a nuestras curiosidades o necesidades de información para siempre ir adelante en los negocios y producir siempre lo que deseamos en nuestras empresas. La tecnología lleva tal avance y no estamos nada lejos de que pronto podamos saber qué consumen nuestros clientes y cuáles son las tendencias más oportunas, más ahora con el avance tan grande de la inteligencia artificial y los buenos algoritmos de las redes sociales.
Pero me preguntaba uno de los clientes con quien tuve esta charla ¿Y los colaboradores sabrán cómo realizar sus actividades? Y ¿cómo podremos saber si vamos por buen camino para lograr los objetivos? Yo creo que la mayoría de los empresarios llegamos a pensar que nuestros colaboradores no hacen las
cosas como nos imaginamos. Cuántas veces no escuchamos “Tere” ¿por qué no marcó con el cliente, ya le hubiera dicho cuándo le paga?, ¿cómo se le olvidó hacer la llamada?
Creo que llegamos a suponer en repetidas ocasiones que las cosas sucederán o se harán de cierta forma y no siempre son muy claras. Actualmente existen sistemas de seguimiento que no solo apoyan para que las ventas funcionen y no perdamos el contacto con los clientes, que siempre estemos al tanto de
cotizaciones, pedidos y cierres, como los conocidos CRM (Customer Relationship Management) o gestión de relaciones con los clientes, donde se permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El software CRM, por definición, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Por definición, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.
Una solución CRM permite dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización. Gracias al CRM se puede controlar el conjunto de acciones realizadas sobre los clientes o clientes potenciales, y gestionar las acciones comerciales a partir de un cuadro de mandos detallado.
Para el apoyo con los colaboradores también hay sistemas que podemos configurar para que mande mensajes cada cierto tiempo a los usuarios y apoyen a terminar procesos dentro del trabajo habitual administrativo, además como es tan conocida esta frase: lo que no se mide no se conoce. Es posible poder medir el desempeño y premiar los buenos resultados de todos los colaboradores de la empresa y no solo del área de ventas como estamos acostumbrados, también podemos evaluar el área administrativa y contable y lograr con ello empresas más exitosas.