Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store 

El Mtro. Sergio San Sebastián Chelala estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una Maestría en Administración de Empresas en la National Chengchi University en Taiwán. Del 2008 al 2011, fue Director Adjunto de Negociaciones Multilaterales y Regionales de la Secretaría de Economía. Actualmente es Director de una reconocida empresa de asesoría y profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. A continuación nos comparte su visión sobre Taiwán.

 

  1.               ¿Por qué es importante mirar a Taiwán?

Sergio San Sebastián: Porque forma parte de la élite de crecimiento y desarrollo en Asia y desde hace algunas décadas es uno de los cuatro Tigres Asiáticos junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Tal vez el signo más emblemático de su avance económico es el edificio Taipei 101, ubicado en el distrito financiero de Xinyi en Taipei y el más alto del mundo hasta el 2010.

 

  1.               ¿Cuál crees que ha sido el éxito de Taiwán?

Sergio San Sebastián: La visión estratégica de mirar hacia el exterior, invertir en educación, ciencia y tecnología; y desarrollar sectores productivos clave en donde hoy las compañías taiwanesas disfrutan de ventajas competitivas y comparativas.

 

  1.               ¿Cuáles son algunos sectores de oportunidad?

Sergio San Sebastián: Uno de ellos es el sector de Tecnologías de la Información. Las empresas taiwanesas disfrutan de una importante ventaja comparativa y su cadena de producción es una de las más desarrolladas en el mundo. Las compañías van desde la manufactura (OEM), hasta empresas dedicadas al diseño e innovación (ODM) y empresas en el segmento que vende directamente al consumidor final (OBM). La fortaleza en el sector radica por un lado, en la eficiencia en la producción masiva y en el otro, en la innovación y fabricación de productos de alta calidad y servicio.

 

Además, la isla ocupa importantes lugares en la producción global de semiconductores y circuitos integrados que se utilizan en diversos sectores como el eléctrico-electrónico y telecomunicaciones. Alrededor del 95% de las computadoras personales en el mundo son ensambladas por empresas taiwanesas y existen compañías líderes en sectores con enormes perspectivas de crecimiento, como la fabricación de servidores, tecnologías inalámbricas, hardware y software para automatización, y en el desarrollo de productos para telefonía y comunicación móvil. Sus empresas son importantes jugadores en el mundo y participan en toda la cadena de valor: desarrollo, diseño, producción, prueba y empaque.

 

  1.               ¿Cómo responde Taiwán ante los nuevos retos del mundo globalizado?

Sergio San Sebastián: Con programas públicos para el desarrollo de nuevas industrias clave y consolidando un mayor equilibrio en la estrategia de negocios de las empresas taiwanesas. Se vislumbran oportunidades en seis industrias consideradas como estratégicas hacia el futuro: biotecnología, turismo, tecnología verde, salud, agricultura de alto impacto y valor agregado, y desarrollo de empresas en el sector de la cultura y la creatividad. Debido a la completa y alta calidad en la cadena de producción en Taiwán, compañías líderes extranjeras continúan instalándose en su territorio o cooperando estrechamente con empresas locales.

Finalmente, México al igual que Taiwán debe continuar mirando al exterior, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología para fortalecer sus sectores estratégicos y posición en el mundo.