Sandra Uribe, apasionada del arte, se ha dedicado por más de tres décadas particularmente a la producción pictórica, pero también a la investigación académica y docencia.

Egresó con Desempeño Académico Sobresaliente de la Licenciatura en Artes Visuales en el año 2002. Y en el 2016, concluyó su Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, por la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud en el año 2002, y participó como becaria en el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2018, por la Secretaría de Cultura del Estado. Así mismo, fue becada en tres ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y la Artes (FECA).

Aún como estudiante, realizó su primera exposición individual de pintura denominada “Sobre Textura”, a la que le siguieron una serie de exposiciones individuales y colectivas, en una etapa que consideró de mucha producción en su carrera.

Como académica, ha participado en coloquios de investigación a nivel nacional y seminarios internacionales con temas relacionados a la percepción y apreciación del arte público, desde una perspectiva poco abordada en los estudios de las artes plásticas: la del arte en contextos urbanos; y ha publicado en revistas académicas y en memorias de seminarios internacionales.

“Incorporarme a la vida académica desde la investigación ha sido un proceso difícil, pero también maravilloso porque me enfrenté al rigor académico que en el terreno de la pintura no conocía, además adquirí conocimientos nuevos que pude vincular a mi práctica como pintora. En ese proceso sumé afectos y aprendizaje”.

“Mis logros son la suma de todas esas pequeñas cosas que he conseguido a lo largo de mi vida y que han abonado a mi crecimiento como creadora, profesionista y persona”.

Por otro lado, tiene una trayectoria de casi 12 años como docente en la Universidad de Colima, la cual asegura que ha sido una experiencia llena de satisfacciones y aprendizaje, “porque desde ahí he podido acompañar el proceso de creación y producción de otros jóvenes”. Imparte además la materia de Artes a niños en educación básica, por lo que ahora planea realizar una investigación relacionada con la apreciación del arte desde la mirada de los niños.

“En el campo del arte, Colima ha crecido en los últimos veinte años. Hay un mundo de artistas emergentes en todas las disciplinas, con ganas de hacer muchas cosas y que están definiendo el rumbo del arte en Colima. Considero que es desde la mirada y creatividad de los jóvenes desde donde se pueden tejer universos nuevos”.