El exdiputado local apoya la equidad de género y cualquier esfuerzo para que más mujeres lleguen a los puestos de elección popular, pero esperará que los tribunales electorales revisen si la coalición PAN-PRI-PRD puede postularlo por la presidencia municipal de Colima.

 

Por Daniel Álvarez

Riult Rivera mantiene firme su objetivo de ser el candidato a alcalde de Colima de la coalición que su partido, el PAN, formó con el PRI y el PRD… Y confía en que le darán la razón en la revisión que harán los tribunales electorales de los lineamientos de paridad de género que estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Rivera, quien se desempeñó como diputado local de 2015 a 2018 y que desde 2019 encabeza la Coordinación Nacional de Medio Ambiente en el CEN del PAN, está convencido de que habrá flexibilidad por parte del órgano electoral local en los criterios de paridad, que fueron impugnados por su partido, pues considera incorrecto que esa instancia imponga el género específico de los candidatos a cada demarcación.

Respalda por completo que se haga lo necesario para lograr la equidad en la participación política de las mujeres, para que lleguen de manera efectiva a los cargos de poder; pero considera que en los referidos lineamientos se pudieran estar coartando los derechos de algunas aspirantes mujeres.

Sobre la equidad de género, sobre su trabajo político tras concluir la diputación local en 2018, sobre su trabajo social en las colonias de Colima, de su deseo de ser alcalde y de su visión de lo que hace falta al municipio de Colima habló Riult Rivera con la revista Decisión 2021.

Hay una decisión de la autoridad electoral local que todavía está sujeta a revisiones. ¿Confías en que la coalición podrá postular a un hombre a Colima capital?

“Tengo la certeza y la confianza de que existen las posibilidades. Se emprendió una lucha jurídica con la intención de que, con base en lo definido en la Sala, que resolvió la impugnación hace unas semanas, se fortalezca el principio de respaldo a la mujer. Estoy convencido de que se agarró buen nivel en el debate porque había mucha gente que no estaba de acuerdo en dónde debía ir mujer y en dónde hombre”. 

¿Están de acuerdo con buscar mecanismos para que en el resultado del proceso electoral haya mayor equidad?

“Eso es muy bueno, el que no solamente hoy se tenga que garantizar la participación de la mujer, sino garantizar que tenga éxito, que esté efectivamente ejerciendo el poder”.

“Lo que creo que no es correcto, porque incluso ha afectado las aspiraciones de mujeres, es que el órgano electoral le imponga a los partidos exactamente en qué distritos tienes que colocar a un hombre o tienes que colocar a una mujer, porque esa es la función de los partidos. El órgano electoral debe poner muy claras las reglas del juego y los partidos darse a la tarea de aplicar esa norma”.

“Tenemos un caso, como el de Minatitlán, que toca el género masculino y hoy tenemos una alcaldesa. Incluso las integrantes del cabildo que quisieran ir a la reelección o que quisieran competir por la alcaldía, su derecho está coartado. La Sala dispuso que podrían flexibilizarse cuando se trata de la reelección inmediata de una mujer”. 

¿Independientemente de la revisión en tribunales, tu convicción de buscar la presidencia municipal de Colima sigue firme?

“Sigue firme, sigue habiendo respaldo por parte de la militancia panista, sigue habiendo el respaldo de una gran cantidad de gente con quienes trabajamos juntos, con quienes desarrollamos actividades de trabajo, quienes me comentan que no desista”.

Ningún partido de la alianza es gobierno en Colima capital, hay otro partido que es gobierno a nivel nacional. ¿Cómo ves las posibilidades de triunfo de la coalición en la que estás?

“Tengo toda la confianza y estoy convencido de que existen posibilidades reales de obtener el triunfo para las diferentes posiciones. Resaltaría que son tres fuerzas políticas que han trabajado desde su perspectiva por cambiar las cosas en nuestro país y también en Colima a nivel estado, municipio y en el Congreso”.

“Hoy encontramos puntos de coincidencia de cómo vemos a quien ejerce la Presidencia de la República, vemos que ha equivocado el camino y, ante ese tipo de análisis, vienen nuevos puntos de coincidencia que nos permitieron armar un equipo con un alto grado de civilidad y madurez política que ha permitido transitar en diálogo a nivel nacional”.

¿Y en Colima capital cómo ves el escenario electoral? 

“Yo visualizo que sí existen posibilidades de triunfo para la alianza PRI-PAN-PRD; claro que va a ser una contienda difícil, cerrada”.

¿Qué has hecho en lo político tras dejar la diputación local en 2018?

“Después de la elección de 2018 se viene la elección de la dirigencia nacional, decidí apoyar el proyecto del actual dirigente, Marko Cortés. Me pidió que coordinara su campaña, se logró sacar adelante el proyecto de Marko aquí y a nivel nacional. Después se vino la dirigencia estatal, donde también participamos de manera muy integrada respaldando el proyecto del actual dirigente, Alejandro García”.

“De ahí, en 2019, Marko me invita a la Coordinación Nacional de Medio Ambiente en el CEN”.

¿Quiénes están ahí, a ese nivel de coordinadores en el PAN?

“De figuras que confluyen ahí, te puedo mencionar a Santiago Creel, a (Luis Felipe) Bravo Mena. No son coordinadores, pero tienen un cargo al mismo nivel. En las reuniones te topas con otro tipo de perfiles nacionales, como el senador (Gustavo) Madero, personajes de ese nivel”.

¿Cómo se dio ese nombramiento como coordinador nacional?

“A Marko Cortés lo conocí desde las filas juveniles, no es la primera vez que nos toca una actividad política juntos, en contiendas también me tocó estar en sus campañas. Somos amigos, existe confianza, pero eso no quiere decir que te vayan a poner en una posición nomás porque tienes una amistad”.

¿Hay también un reconocimiento al trabajo político?

“Sí, pero también en cuestión de candidaturas es algo que se debe de entender muy bien, no se trata de poner en candidaturas a las amigas o a los amigos; se trata de que vaya gente a las contiendas que realmente tenga una trayectoria de trabajo y un reconocimiento por la población, porque el partido no es una agencia de colocación de chambas”.

¿Qué destacarías de lo que has realizado en la coordinación nacional?

“Hemos emprendido acciones concretas tratando de generar conciencia a nivel nacional en el tema de reforestación, reciclaje; hemos tenido reuniones con diputados para buscar rutas mediante las cuales podemos generar acciones legislativas y políticas que permitan quitar elementos que generan contaminación”.

¿Qué has hecho en lo territorial en este tiempo en el que no estuviste en los reflectores?

“No estuvimos en los reflectores, pero sí en las colonias. Continuamos todo el tiempo, desde que dejé la diputación en la calle. Tenemos una organización civil que se llama Hechos por Colima y desde ahí he emprendido una lucha constante de resolución de problemas, estando en contacto directo con la población todo el tiempo y poniéndonos a trabajar de manera certera en la solución de problemas”.

“Hemos hecho un gran equipo en todas las colonias. Lo que pretendemos es generar acciones positivas que resuelvan problemas a las familias, a la colonia o a la comunidad, y de esta manera seguimos trabajando”.

¿Qué tipo de problemas les ayudas a resolver?

“Les preguntamos qué es lo que más visualizan que urge en la colonia, nos dicen que la lámpara, que el jardín se encuentra en malas condiciones, o los espacios deportivos. ¿Qué hacemos? Nos ponemos de acuerdo con ellos, fijamos el día y la hora para trabajar juntos y de esa manera hemos logrado resolver algunos problemas. Pero después vienen los problemas personales y familiares, en cuestiones jurídicas, educativas, de jóvenes que están en las garras de los vicios, que buscan una vía para la rehabilitación. Tenemos también ahí bastante trabajo de gestión”.

¿Cómo describirías el Colima que ves en estos recorridos? ¿Cuál es tu diagnóstico?

“Hay mucho que hacer, pero necesitamos hacerlo siempre de la mano con los colonos. Este elemento es fundamental, el nunca dejar de estar con la gente. Yo entiendo que un cargo te va a dar la necesidad de desarrollar trabajo en la oficina, pero para darte cuenta de lo que la gente pide, necesitas estar de frente con ellos, acordar con ellos qué es lo prioritario, lo que es urgente darle solución y beneficiar a la mayoría”.

“A Colima le falta un gran impulso en el tema empresarial, no sólo fortalecer al empresario local, sino generar más alternativas de empleo, empresas que puedan venir a invertir. Es importante emprender las gestiones para que vengan empresas a competir entre sí por la planta laboral que existe en Colima y les ofrezcan mejores condiciones”.

“También es muy importante detonar y considerar la importancia que tiene la zona rural de Colima, es un área a la que no se le ha dado mucha atención, pero que tiene muchísimo que aportar en el ramo turístico. Hay muchísimos buenos balnearios, algunos conocidos y otros por impulsar”.

¿Cómo tomaste la decisión de intentar ser el candidato a la presidencia municipal de Colima?

“A mí me da mucho gusto ver que la militancia de Acción Nacional y la gente en las colonias nos respaldan en la posibilidad de ir en esta contienda. En el tiempo de precampaña sí manifesté un interés de buscar la candidatura y lo mantenemos porque concibo que el Ayuntamiento es una vía para emprender acciones muy concretas para mejorar nuestro entorno”.

Para esto es necesario un presidente o presidenta que conozca el municipio.

“Alguien que lo conozca y que trabaje con la gente que vive ahí, porque son quienes mejor conocen las necesidades de la zona. Por eso la parte que he comentado de cómo trabajamos es la propuesta de trabajo si llegáramos a tener la oportunidad de estar como presidente, porque es la herramienta que usamos: el diálogo, buscar el punto de coincidencia de lo que más urge desarrollar en la colonia y llevarlo a la práctica”.

 

5 curiosidades sobre Riult

  1. Su nombre: ‘el ÚLTimo RIvera’

Su original nombre fue acuñado por sus padres. “Ri” de su apellido “Rivera” y “ult” de “último”, por tratarse del sexto hijo de la familia Rivera Gutiérrez.

“Mis padres planearon que yo fuera el último hijo. Se iban a quedar con seis, pero resultó que no fue así, hicieron otros dos. Pero el nombre ya me lo habían puesto”.

  1. Lenguaje de señas

Aprendió el lenguaje mexicano de señas al buscar apoyar a personas con discapacidad auditiva, durante su etapa como diputado local.

“La parte que me movió para entrar en ese mundo fue que, si los voy a apoyar, necesito poderme comunicar con ellos”.

  1. Su barrio: Las Amarillas

Creció en Las Amarillas, un barrio bravo hace algunos años, donde se dio cuenta de que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la realidad social y las oportunidades que reciben las personas.

  1. La charrería y el campo

Desde pequeño realizó actividades agrícolas y ganaderas en el rancho familiar, y el gusto por el campo lo llevó a desarrollar un gusto por la charrería.

“Me gusta mucho, cuando estaba chico siempre veía y me hizo clic el tema de la charrería. Cuando comencé a trabajar por mi cuenta, tomé la decisión de adquirir trajes de charro”.

  1. Su matrimonio

Está casado con la senadora de Aguascalientes Martha Márquez, a quien conoció en las filas juveniles de Acción Nacional. Y aunque señaló que procuran no hablar tanto de política en casa, “nunca está exento uno de comentar, de platicar” de la chamba política que cada uno de los dos hace.