Joven colimense cantante de ópera se posiciona como uno de los mejores bajos de Latinoamérica.

Por: Fátima Garay

Ricardo Ceballos de la Mora es un joven colimense amante de la música que con tan sólo 28 años, es considerado uno de los mejores bajos de la ópera en México y Latinoamérica.

 

Su amor por la música y el canto se ha reflejado desde sus primeros años de vida. Su principal influencia ha sido su primo Benito Rodríguez, quien también es cantante de ópera y director del Opera Studio Beckmann. 

 

Ricardo nació en Colima el 19 de marzo de 1992 y hasta la fecha ha perseguido su sueño de ser cantante de ópera.

 

 «De chico me llamaba la atención la música, pero yo era el único en mi familia que no contaba con el talento para cantar, pero soy tan terco que me metí de pleno en ello».

 

Aunque nació rodeado de palmeras, cocos y volcanes, sus raíces fueron hechas en Pihuamo.  Ricardo considera que su historia ha sido bonita y a la vez ha estado llena de retos.

«Empecé estudiando en el bachillerato 1 de la Universidad de Colima. Mientras estuve ahí, formé parte del coro de la UdeC, una agrupación muy bonita de la que tengo gratos recuerdos».

 

Ahí, fue justamente donde comenzó a acercarse a la música clásica. Señala que en su familia no falta quien toque la guitarra y cante boleros.

 

«No sabía qué iba a estudiar después del bachillerato y me metí de lleno en la música… dije “esto es lo mío, no sé si soy bueno o malo, pero no me imagino haciendo otra cosa en mi vida que no sea música”».

 

A través de las notas musicales, Ricardo busca tocar las almas de las personas y hacerlas sentir mejor.

 

«La música siempre da oportunidades, tú puedes alejarte de ella, pero ella nunca se aleja de ti, hagas lo que hagas. No me imagino un día sin música, es imposible».

Después de un tiempo, y siempre persiguiendo su sueño, comenzó sus estudios musicales en el Instituto Universitario de Bellas Artes y gracias al maestro Andrés Sarre, decidió mudarse a Mazatlán.

 

Un nuevo camino

 

Una vez ahí, se convirtió en alumno de la maestra Martha Félix y el maestro Enrique Patrón de Rueda.

 

Años más tarde fue seleccionado para incorporarse al taller de perfeccionamiento operístico de SIVAM, donde pasó dos años formándose artísticamente con la ayuda de maestros de renombre como Teresa Rodríguez, Sergio Vázquez y Vlad Iftinca.

 

«Durante mi estancia en México canté con varias orquestas como la Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, la Orquesta Filarmónica de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Camerata Mazatlán y la Orquesta Filarmónica de Sonora».

Durante ese tiempo participó en diversas galas de ópera y conciertos con figuras como Fernando de la Mora y Arturo Chacón, además, cantó en el Requiem de Fauré y en varias óperas como Carmen y Gianni Schicchi en el festival Alfonso Ortiz Tirado, Don Giovanni y Roméo et Juliette.

 

«Cuando terminé mi periodo en SIVAM fui acreedor de la beca de excelencia para continuar mis estudios en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University, en Dallas, donde completé un Performer´s Diploma bajo la enseñanza de Bárbara Hill-Moore».

 

Durante su estancia en Dallas cantó con la Irving Symphony Orchestra, la San Angelo Symphony, la Plano Symphony y en la Winspear Opera House de la Opera de Dallas.

 

«Después de haber realizado varios papeles y hecho diversas óperas, fui aceptado en la Jacobs School of Music de Indiana University donde he continuado mis estudios con el reconocido bajo Peter Volpe».

 

Además, se ha hecho acreedor de la beca máxima que puede otorgar la institución académica, en la que también es Associate Instructor (maestro en la universidad) dando clases de técnica vocal.


«Con apenas un semestre en Bloomington hice mi debut en el gran teatro Musical Arts Center cantando el rol de Dulcamara, donde también canté el rol de Bartolo y Simone. Además conseguí el primer lugar en el concurso “Indianapolis Matinee Musicale Competition».

 

Recuadro

Galardones

 

  •   Primer lugar – Dallas Opera Guild Biennal Lone Star Vocal Competition
  •   Tercer lugar – Central Region Finals Metropolitan Opera National Council auditions.
  •   Ganador en el distrito de Indiana – Metropolitan Opera National Council Auditions.
  •   Primer lugar- “Indianapolis Matinee Musicale Competition”.
  •   Roy and Sue Johnson Opera Theatre Award.
  •   Finalista en NATS competition (Texoma region).

 

«El haber estado fuera de México y ganar varios concursos han repercutido en mí positivamente. Sin duda, cada uno me dejó sus experiencias, gratos recuerdos y muchas amistades y momentos que atesoraré el resto de mi vida».

 

Ricardo señala que una de las situaciones más complicadas a las que se enfrenta día con día es estar lejos de su familia.

 

«Mi mundo es majestuoso, pero a la vez está lleno de obstáculos, caídas y tropiezos… pero lo bonito de la música es que nunca está lejos de ti, siempre hay segundas oportunidades y hay que saber salir siempre adelante».

 

Hace un par de meses Ricardo obtuvo el primer lugar en Dallas Opera Guild Biennal Lone Star Vocal Competition, galardón que asegura marcará un antes y un después en su carrera como artista.

 

«La Ópera de Dallas es una de las compañías más importantes a nivel mundial y siento que esto repercutirá positivamente en mi trayectoria».

 

Esta fue la primera vez que participó en un concurso donde el ganador fue elegido por votación del público.

 

«Tuve la dicha de disfrutar mi triunfo en mi país estando en cuarentena en casa y rodeado de las personas que me quieren. Han sido meses de incertidumbre, pero esta noticia me llena de motivación».

 

Asegura que a diferencia de haber ganado el primer lugar distrital en Indiana y el tercero en la región central en las competencias del Metropolitan Opera National Council Auditions, el apoyo y el cariño de la gente se sintió desde el primer instante.

 

«Fui el único mexicano en la competencia… pude sentir a mis familiares, amigos y colegas reunirse para brindarme su apoyo».

 

Actualmente Ricardo forma parte del Opera Studio Beckmann, la agencia Spinto talent y próximamente se incorporará al programa de jóvenes artistas de la ópera de Kentucky.

 

Colima

 

«El estado está lleno de talentos y voces bellísimas, Colima fácilmente podría ser un productor de talento cultural importante en México y a nivel internacional».

 

Es por ello que Ricardo aconseja a las jóvenes voces que no tengan miedo de arriesgarse y perseguir su sueño.

 

A seguir preparándose…

 

Las audiciones y cursos no paran para Ricardo, quien con 28 años, ha conseguido posicionarse en el mundo de la ópera de una forma magnífica.

 

«Quiero ser ganador de concursos cada vez más importantes, y cantar en los mejores escenarios del mundo».

 

En diez años asegura verse cantando en los teatros más grandes como el de Nueva York, Los Ángeles, Houston, Londres, Milán, etc.