Un fotógrafo sin fronteras

«Una sola imagen puede llegar a ser poderosa, englobar y resolver tantas preguntas como nos imaginemos».

Por: Aarón Andrade

Inició su camino de la fotografía con una Canon A1, una cámara que le regalaron sus papás cuando estudiaba en la facultad de letras, «era una cámara con un lente fijo y tenía que acercarme a las cosas que me llamaban la atención para poder capturarlas, eso me ayudó mucho para ser más selectivo con las fotos que realizo. Actualmente podemos tomar miles de fotos en una sesión sin terminar la capacidad de almacenamiento de nuestros equipos fotográficos y tenemos que saber aprovechar esas ventajas de la tecnología». 

Rafael Cruz estudió periodismo en la Universidad de Colima y la Universidad Entre Ríos en Argentina, ha tomado diferentes cursos de fotografía en México, Londres y Tailandia, especializándose en el fotoperiodismo.

«Me encontré con el arte de poder registrar la historia, el momento que vives y todo lo que me sorprende, no había conocido algo que me permitiera expresar todo lo que yo quería, y con la cámara me di cuenta que soy una persona muy visual, me gusta mucho el dibujo y organizar las cosas,  esas características se conjuntaron y me enamoré del oficio».

A Rafael Cruz le gusta la expresión en todos los sentidos, de niño fue muy introspectivo, y es el arte de la escritura, la música y la fotografía lo que le permite externar todas las experiencias personales.

Mi revista

«Polifónica es una revista que comenzó cuando yo era estudiante, como periodista sentía mucho la pasión de publicar e informar; el periodismo me impacta por estar en la línea de acción, ser el primero en enterarme de las cosas y publicarlo para que más gente lo conozca es algo mágico, comencé a realizar muchas notas, hasta que un maestro me dijo que para que escribía tanto si no tenía un medio donde plasmarlo, con esa idea en la cabeza me puse a pensar que si no existía un medio para publicar yo tenía que crear ese medio, y así, en aproximadamente un mes conseguimos el primer número impreso de nuestra revista propia, una plataforma donde yo y mis amigos podíamos expresar todo lo que hacíamos».

Sin fronteras

Su primera exposición internacional fue en Argentina durante un intercambio estudiantil en la Universidad de Entre Ríos. «Es ahí donde nace el sueño de exponer en todos los continentes, y después de once años y 16 países visitados por fin he logrado el objetivo, estudiar  y registrar fotografías en cada uno de los cinco continentes en el mundo».

Rafael Cruz goza mucho de compartir sus vivencias, es por ello que a cada lugar al que va registra sus vivencias en fotografías, exponiéndolas en el siguiente sitio que visita, así va cambiando sus exhibiciones y generando una cadena de renovación visual.

«He disfrutado mucho al descubrir otras culturas, poder interactuar y dejar algo  de nuestra esencia colimota en otros lugares».

Bienales:

(2014) Expositor representante de México XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Casa de Cultura de Holguín. Cuba.

(2009) Expositor representante de México Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo en Japón. Galería Taishougura. Tottori, Japón.

(2008) Expositor y organizador del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Manos Libres México. Galería Nómada Manos Libres. Colima, México.

Algunas de sus exposiciones fotográficas:

(05.08.2020) Exposición ‘Colima’. Casa de Gobierno del Estado de Colima. Colima, México.

(23.04.2019) Exposición ‘The world as I see it’. Centro cultural Karina Weiss. Havelock North, Nueva Zelanda.

(31.05.2016) Exposición ‘Colima’. Espacio de Arte Artellewa. Guiza, El Cairo, Egipto.

(27.10.2014) Exposición ‘A la sombra del Daisen’. XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Casa de Cultura. Holguín, Cuba.

(17.02.2012) Cuentos y fotos. Schiphol aeropuerto de Ámsterdam. Schiphol, Países Bajos.

(19.12.2009) Canon Photo Marathon Thailand 2009. Three Kings Monument. Chiang Mai, Tailandia.

(30.10.2009) Tree Light, de Yamanouchi Yoshihiko. Aoya Youkoso Maturi. Aoya, Tottori, Japón.

(20.06.2008) Muestra Fotográfica Rafael Cruz. Invitado de México. Fototeca de Entre Ríos. Espacio Cultural. Paraná. Argentina.

Fotografía Política

Actualmente Rafael Cruz se desenvuelve como fotógrafo oficial del Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez.

«En la fotografía política inicie con una campaña en el municipio de Villa de Álvarez, después se fueron sumando más campañas, hasta que dentro de ese peregrinar se dio la oportunidad de cubrir las giras de un gobernador. Es la recomendación de mi trabajo lo que me ha abierto las puertas para laborar en lugares que desde niño imagine, me desenvuelvo como una persona seria y reservada y mi trabajo habla por mí».

«Como fotógrafo y periodista tengo la responsabilidad de ser los ojos de la gente, y procuro que lo que hago guste y cumpla con las reglas de la fotografía, que se pueda apreciar por los demás y que lo disfruten, que les transmita una emoción y que sobre todo que informe».

Vestigios de nuestra tierra

«La vida y la curiosidad me llevaron a un hallazgo en el jardín de San Francisco de Almoloyan en donde me tocó descubrir una osamenta completa. Le dimos aviso al INAH y la zona fue protegida, certificando el hallazgo como un entierro histórico, es ahí  donde comenzó mi historia de observación y búsqueda de objetos y vestigios de la historia de nuestra tierra».

En un año y medio Rafael Cruz ha entregado al INAH quince reportes de hallazgos arqueológicos y lo que parece más increíble es que la mayoría de las cosas que ha podido registrar se encuentran en espacios públicos, objetos que pasan desapercibidos ante los ojos de las mayorías.

La más importante de todas sus exploraciones ha sido una piedra labrada  a pie de carretera en Cofradía de Suchitlán, «un día bajé un par de calles junto a unas  barrancas y me encontré con esta roca rodeada de maleza que resultó  ser una representación del volcán de Colima con sus laderas, posibles aldeas y puntos de interés, la roca mide más de dos metros, además resultó que el lugar donde se encuentra es una zona arqueológica no explorada y gracias a este  mapa dibujado en la piedra se pueden determinar más aldeas que ahí se muestran, un trabajo importante  que en este momento forma ya parte del patrimonio cultural de los mexicanos, porque ya tiene su cedula y registro ante el sistema único de zonas  arqueológicas históricas del INAH».

Este descubrimiento sorprendió bastante, convirtiéndose en una nota le dio la vuelta al mundo publicada en diferentes idiomas, ahora el hallazgo es un libro abierto que llevará a una gran cantidad de investigaciones y un proceso largo y fantástico.  

Después de completar el recorrido de los cinco continentes Rafael Cruz quiere seguir trabajando en investigaciones serias y sustentadas de lugares históricos, seguir evolucionando en su fotografía y registrando los momentos a través de la luz para mantenerlos vivos con el paso del tiempo.