Una experiencia que acercó a los ingenieros topógrafos colimenses a la red CORS más grande de México

POR FÁTIMA GARAY

Con gran éxito se llevó a cabo la charla informativa de la Red CORS México en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ubicada en la Avenida Niños Héroes número 1250, en la ciudad capital.

La conferencia fue realizada por ingenieros de la empresa colimense Geomexica Topografía en colaboración con la empresa Distribución Topográfica de México (DTM), líder en la distribución de la marca Hi Target, Geoscan y Geomax.

Los asistentes escucharon atentos, durante cuatro horas, las diversas anécdotas, así como pudieron observar los productos que presentaban los compañeros con el fin de dar a conocer la nueva red.

“Este sistema es una forma moderna y sencilla de compartir datos de corrección de coordenadas en tiempo real. Lo que queremos mostrar es que podemos revolucionar la idea de hacer topografía de una manera distinta”.

Así lo explicó la ingeniera Vimalia Yalul Guerrero Pérez Meza, una mujer empresaria que ha sabido poner el nombre de Colima en la boca de varios estados de la república gracias a la idea de crear Geoméxica Topografía en compañía de el ingeniero Israel Espinoza Alcalá.

“La idea surgió en agosto del año 2015. Los dos, en aquel entonces, estábamos trabajando juntos, pero por azares del destino tuvimos la idea de crear nuestra propia empresa ya que vimos la oportunidad que estaba ahí”.

Y es que precisamente, la idea de estos dos colimenses fue que en su estado no existía una empresa que les brindara las facilidades para adquirir productos topográficos, es por ello que decidieron emprender.

“Al principio comenzamos importando las piezas de China y vendíamos los productos que adquiríamos a nuestros amigos y a las personas más allegadas. Poco a poco fue creciendo… Actualmente nuestra marca ya es conocida en otros estados del país”.

Aunque comenzaron siendo dos personas, en estos días se contabilizan siete miembros en el grupo.Todos ellos se encargan de vender accesorios como prismas, bastones, entre otros artículos y herramientas necesarios para el trabajo topografico.

Yalul señala que la zonas de Colima y Jalisco son las áreas que mayor número de ventas tiene pero muchos de los productos de Geoméxica Topografía ya se distribuyen en distintos estados de México.

“Nuestros productos parten desde Colima hasta estados como Sonora, Querétaro, Tijuana, Quintana Roo,etc… Aunque hemos crecido, queremos expandirnos aún más porque queremos cubrir esta necesidad de distribución en el país”.

Yalul afirma que aún hay mucho campo por abarcar en esta área y que la tecnología está ayudando a que todo evolucione de la mejor manera posible, es por esto que Geoméxica busca renovar la tecnología topográfica no solamente en Colima, sino en todo México.

Además, subraya que este tipo de eventos ayudan a que los ingenieros topógrafos colimenses se empapen de nuevos conocimientos, que apoyen a que evolucione la forma de hacer topografía en el estado.

“Después de la exposición de los instrumentos, los asistentes pudieron probarlos… esto es realmente nuestro objetivo el día de hoy… que prueben los equipos y que se den cuenta que estos productos facilitarán mucho más la forma de trabajar, porque si antes un procedimiento se hacía en ocho horas, ahora con esta red, se hará en menos de una hora”.

Esta no será la única charla que Geoméxica Topografía realizará, sino que tiene como objetivo hacer estas actividades periódicamente para el beneficio de los ingenieros topógrafos colimenses.

“Comenzó siendo una empresa local con la idea de generar en Colima un acercamiento a los ingenieros topógrafos”.