Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar
GPerspective
ssuarez@gperspective.com
Twitter@gperspectivecom
www.gperspective.com
www.gperspective.com/store

China ofrece oportunidades de negocio y cooperación para Colima y el concretarlas impulsarían el crecimiento y desarrollo económico de nuestro estado para beneficio de la sociedad. En artículos anteriores hablé sobre la atracción de inversión china a México — y en particular a Colima — y la exportación de alimentos y bebidas, ahora me enfocaré en los sectores turístico, logístico, agrícola y académico.

Comencemos con el sector turístico. Los servicios que identifico con mayor potencial son la organización de viajes a Colima para chinos y de mexicanos a China, desarrollando manuales e impartiendo cursos de capacitación para la atención de huéspedes chinos —considerando su cultura, idiosincrasia y hábitos —, además de contar con guías turísticos e intérpretes. Pero… ¿Por qué el sector turístico? En un reporte publicado por la Academia de Turismo de China y la agencia Ctrip, se menciona que los chinos llevaron a cabo 129 millones de viajes al exterior en 2017 y que sus destinos preferidos fueron aquellos con un mejor clima y calidad del aire. Por lo anterior, es una gran oportunidad para Colima, siendo necesario diseñar una estrategia integral para atraer al turista chino, misma que debe contemplar el abatir el gran desconocimiento de México en aquel país.

En el sector logístico, si se toma en cuenta la posición estratégica de nuestro estado, el Puerto de Manzanillo y el comercio bilateral; los empresarios podrían ofrecer servicios como “previo en origen” y transporte internacional. Además, de búsqueda de proveedores confiables, verificación de empresas — auditoría a fábrica— e inspección de calidad en China.

Por la vocación agrícola de Colima es estratégico analizar que uno de los 10 sectores prioritarios en el Plan “Made in China 2025” es el de maquinaria agrícola, abriendo la posibilidad de transferir tecnología para incrementar la competitividad del campo y de las empresas. Es necesario investigar las regulaciones a la importación, la seriedad del proveedor, considerar que los modelos de maquinaria cambian constantemente, la calidad que impacta al precio, refacciones, garantía, costos logísticos y la firma de un contrato de compraventa internacional.

En el sector académico identifico oportunidades para el desarrollo de programas conjuntos de doble titulación, cursos de idiomas — español para chinos y chino mandarín para mexicanos —, convenios institucionales, programas de investigación y movilidad estudiantil. Además, China es un país cuyo gobierno y universidades ofrecen una gran cantidad de becas e incentivos para la participación en cursos y seminarios de profesores y estudiantes extranjeros. Lo positivo es que algunas instituciones académicas de nuestro estado ya cooperan con sus contrapartes asiáticas.

Las anteriores sólo son algunas de las oportunidades de negocio y cooperación que existen con la segunda economía del mundo. ¿Qué requerimos para concretarlas? Voluntad, trabajo en equipo, coordinación, conocimiento profundo, contactos, planeación y diseño de estrategias efectivas.