Comisión de Seguridad e Higiene ante el COVID-19

 

Como despacho especializado en Derecho Laboral Empresarial, nos preocupamos por prevenir los conflictos laborales que se suscitan dentro de la empresa, tanto con los trabajadores así como con las Instituciones públicas. Somos los mejores aliados de los patrones, pues cuidamos sus intereses económicos.

 

En la llamada “nueva normalidad”, se dispuso que el retorno a las actividades laborales sea cuidando la cadena de contagios. Es por ello que se publicaron los “lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” por la presencia de la enfermedad del COVID-19.

 

Debido a lo anterior, las empresas además de contar con su contratos laborales, reglamento interior de trabajo, modelos jurídicos individuales y especiales, etc., tendrán que crear y aplicar políticas temporales en cada fuente laboral.

Ante ello, surgen diversas interrogantes: ¿Cómo voy a crear las políticas temporales dentro de mi empresa?, ¿Quién las debe de elaborar?, ¿Cómo las voy a aplicar y quién las supervisará?,¿En dónde tengo que hacer mi autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a la nueva normalidad? En esta colaboración te voy ayudar a resolverlas.

 

1.- Para poder elaborar las políticas temporales lo primero que debes hacer es leer los “lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” (en adelante los lineamientos) y considerar dentro de las estrategias generales de control, todos los lineamientos respecto de la promoción de la salud y medidas de protección en materia de salud, relativas a la sana distancia, control de ingreso y egreso de personas, medidas de prevención de contagios en la empresa y uso de equipo de protección personal.

 

2.- Las políticas temporales ya están previstas en los lineamientos, lo que debes hacer es que la Comisión de Seguridad e Higiene (en adelante la Comisión) las retome dentro de una celebración de sesión extraordinaria, a fin de elaborar un documento que exprese cuáles son las políticas temporales que se deberán implementar en la empresa.

 

Si no se tiene la Comisión es muy importante que se constituya, pues ella será la responsable de documentar todas las acciones que se realicen en relación a la aplicación de las políticas temporales.

3.- La manera en cómo se van a aplicar y supervisar las políticas temporales serán definidas por la Comisión. Es muy importante que cuando se apliquen, sea cuidando lo que se estableció en las políticas temporales; y cuando se supervisen, siempre deberá verificar que se cumplan.

 

Todas las actividades que realice la Comisión deberán de ser debidamente documentadas atendiendo a circunstancias de tiempo, modo y lugar.

 

4.- Se establece en los lineamientos que para efecto que se dé el retorno al trabajo ante el COVID-19 se deberá hacer un plan, el cual consiste en los siguientes pasos:

 

  • Planeación. Consistente en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en la empresa.

 

  • Definir y seleccionar las medidas de promoción y protección de la salud. Consistente en la selección de actividades a realizar dentro de la empresa (políticas temporales).

  • Información y capacitación. Consistente en las acciones para dar a conocer al personal las medidas de seguridad e higiene durante todas las etapas de la nueva normalidad.

 

  • Políticas temporales. Son las medidas que implementan los centros de trabajo durante la nueva normalidad, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

 

  • Asesoría y acompañamiento. La Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y el despacho de su confianza serán quienes les podrán atender todos sus cuestionamientos. 

 

  • Cumplimentar el documento de autoevaluación de seguridad sanitaria.

 

Para el llenado de la autoevaluación de seguridad sanitaria se te pide que adjuntes un documento denominado “protocolo de seguridad sanitaria” el cual puede ser descargado en la página http://nuevanormalidad.gob.mx.

 

Dicho documento deberá ser llenado por la comisión de manera muy precisa, para posteriormente adjuntar el documento en el proceso de su registro de autoevaluación.

 

Como resultado de la autoevaluación se emitirá una constancia de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se establecerá la aprobación de la solicitud de regreso al entorno laboral de manera segura.

 

El tener la constancia de aprobación no te exime de una inspección de la Secretaría del Trabajo pero si te ayuda para acreditarle a la autoridad que se han seguido con los lineamientos sanitarios, sobre todo porque tendrás el protocolo de aplicación de medidas temporales y tu constancia de aprobación de dicho protocolo.

 

Es muy importante resaltar que los documentos que vaya elaborando la Comisión durante la nueva normalidad servirán en caso de una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, y ayudarán a acreditar que hemos cumplido con los protocolos de seguridad sanitaria.

 

Con todo esto cuidamos a nuestros trabajadores y prevenimos posibles conflictos con la autoridad laboral, cuidando nuestra economía y evitando multas onerosas.

Prevenir los conflictos es lo de hoy.