La combinación de conocimiento e innovación

 

Dr. Fernando Moreno Ceballos

Médico Cirujano Oncólogo.

Por: Fátima Garay

Médico Cirujano Partero egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima; especialidad en Cirugía General en el Hospital Civil Juan I.Menchaca en la ciudad de Guadalajara. Además, cuenta con la especialidad en Cirugía Oncológica en el Hospital Fray Antonio Alcalde en conjunto con el Instituto Jalisciense de Cancerología.


Desde muy pequeño el Dr. Fernando Moreno Ceballos sabía que quería salvar vidas y estudiar medicina. Estando en cirugía general le interesó la cirugía de retos, de estar en quirófano, es por ello que decidió estudiar oncología y con ello los padecimientos del cáncer o tumores malignos.

 

En esta rama de la medicina sobresalen el área quirúrgica, médica y radioterapia, las cuales se centran en los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer.

“Me llamó la atención la cirugía oncológica porque es una cirugía que nos da la posibilidad de operar muchas áreas y te da la satisfacción de curar a pacientes que padecen cáncer”.

 

Considera que lo más importante en todas las enfermedades es la prevención y detección oportuna.

 

La oncología es importante porque cada vez hay más casos de pacientes oncológicos en la entidad colimense, en los últimos años han incrementado los casos por varios factores de riesgo. Y aunque hay especialistas en esta rama los casos han aumentado notoriamente”.

 

El Dr. Fernando señala que los tipos de cáncer más frecuentes en féminas son el cáncer de mama, el cervicouterino y los problemas ginecológicos. En cuanto a los hombres es el cáncer de próstata, de pulmón y de colon.

 

“El cáncer de mama ha aumentado notablemente y tiene que ver con factores de riesgo genético, hábitos alimenticios, tabaquismo y otros factores. En los hombres es igual… los malos hábitos como el tabaquismo o una alimentación insana son factores de riesgo importantes”.

 

Por lo general, afirma, la mayoría de los pacientes con cáncer son adultos mayores ya que, por lo general, están expuestos a un mayor número de factores de riesgo y con ello viene el desarrollo del padecimiento. 

 

“Mi principal logro es haber terminado la carrera de medicina y verme realizado como cirujano en general. El haber terminado la especialidad en oncología realmente fue un éxito más porque son especialidades complicadas. Aunque después el ejercerlas me llevó a poner en práctica lo que los maestros nos enseñaron… el ver los resultados con los pacientes yo creo que es la mayor satisfacción que tengo”.

 

La llegada del COVID-19 al estado hizo que el doctor tomara medidas para evitar cualquier contagio.

 

“El paciente oncológico no puede esperar, se tiene que revisar, estar en contacto constante con su médico, operarse, recibir quimioterapias… la llegada del coronavirus no nos debe afectar en nuestro trabajo. Como médicos no paramos y tenemos que estar aquí para atenderlo, pero eso sí, siempre con todas las medidas de sanidad que ya están bien definidas”.

 

Es por ello que han tenido que cambiar las normas de seguridad, así como la forma de operar. El Dr. Fernando afirma que hay protocolos nuevos a seguir cuando se debe operar a un paciente.

 

“En las operaciones les debemos pedir los estudios relacionados al COVID; en cuanto a la consulta es mantener la sana distancia, aplicar gel antibacterial, usar cubrebocas… la forma de protegernos es lo que ha cambiado”.

 

El Dr. Fernando exhorta a la población a que ante cualquier sospecha de algún cambio en su cuerpo o aparición de algo nuevo, acudan al médico general para revisión.

 

“Aquellos que tengan factores de riesgo, algún antecedente con cáncer, acudir a revisión. Y aunque no tengan algún factor de riesgo las mujeres ya está bien establecido que deben hacerse sus estudios periódicamente, así como los hombres, sobre todo para tratar los tipos de cáncer más frecuentes”.

 

Señala que ante cualquier duda es importante ir a revisarse con un médico especialista para descartar padecimientos. 

 

Dra. Laura Díaz Romero

Médico Cirujano y partero UdG

Máster Medicina Estética internacional

 Por: Aarón Andrade

Realizó la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara, de igual manera cursó una maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); a la par hizo la maestra en Medicina Estética en el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos (IPPC), avalado por la U.N.A.M.

Máster UCM en medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento de la Universidad Complutense de Madrid, online.

La Dra. Laura Díaz, se define como una persona íntegra, primero como un gran ser humano y después como médico estético y maestra en medicina laboral. Cabe señalar que actualmente sólo se desempeña en el área estética no quirúrgica.

 

Una de sus pasiones más grandes es el ballet, al que le dedicó gran parte de su vida; sin embargo decidió estudiar medicina porque disfruta mucho el trato con la gente y desde su profesión poder ayudar al bienestar de los demás.

  

“Siempre tuve claro que me quería dedicar a la medicina estética, sabía que tenía las habilidades  para poder desarrollarme con profesionalismo. Sin embargo antes trabajé tres años en urgencias, lo que me permitió darme cuenta que la medicina me encanta en todos los sentidos, pero que existen áreas que son muy desgastantes y poco valoradas; trabajé para poder pagar mis estudios de medicina estética y, hoy puedo decir que todo ese esfuerzo valió la pena”.

 

¿Qué es la medicina estética?

Desde la antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, para ello, se utilizan prácticas médicas de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio. Así lo explicó la Dra. Laura Díaz

“El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva, puesto que un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente, ayuda al bienestar y a una mejor salud general”.

 

La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor, ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la Cirugía Estética.

 

Los tratamientos no invasivos de belleza son aquellos en los que simplemente se evita la cirugía como procedimiento, reemplazando esta técnica por otros métodos novedosos, muy seguros y efectivos.

 

“Son rutinas que se trabajan con base en productos naturales, esta es una tendencia en el mundo que ha permitido a las mujeres mantenerse bellas en el tiempo, gracias a tratamientos no invasivos con los que logran una piel sana y fresca naturalmente”. 

Estos métodos son los favoritos por los pacientes, ya que son rápidos, sencillos, eficaces y porque evitan el paso por el quirófano.

  •       Rinomodelación
  •       Remodelación de labios con ácido hialurónico
  •       Perfilado mandibular
  •       Armonización facial
  •       Botox
  •       Aparatología: cavitación, hydrafacial, dermapen, lipolaser, etc…

 

Se debe acudir con un especialista en Medicina Estética cuando se quiere hacer un cambio, cuando la persona lo necesita para verse y sentirse mejor.

 

Nueva línea de ropa Galana

 

“A la par de la medicina estoy emprendiendo una línea de ropa de pijamas y trajes quirúrgicos, con un estilo original y muy diferente al convencional, dando un toque personal, hechos por manos mexicanas y con talento joven y emprendedor. Con este nuevo negocio, tengo la obligación organizarme muy bien, pero cuando existe motivación, el tiempo se multiplica; busca ya a “Galana” en redes sociales, donde se manejara la venta en línea con todos los estándares de calidad y seguridad para su compra”. Dra. Laura Díaz.

“En la vida, mi felicidad es el mayor éxito, me gusta dar siempre lo mejor de mí en todo lo que realizo, siguiendo mis metas, los ideales y valores que me han forjado. Mi objetivo es seguir trabajando en mi consultorio de Colima, Cd. Guzmán y Guadalajara; lo único que tenemos seguro es el día en que vivimos, y si se trabaja bien todo llegará en su momento”.

 

“Cada cambio que hagas, hazlo por ti y para ti, cada que te veas en el espejo ve lo que eres, lo que vales y lo que quieres, confía en ti y piensa en ti”.  

 

Dr. José G. Alamillo

Médico Cirujano Urólogo.

Experto en cirugía de próstata y cálculos urinarios.

 Por: Fátima Garay

Egresado como Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara.  Cursó su especialidad de Urología en el Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”. Socio titular de la Sociedad Mexicana de Urología y Colegio Mexicano de Urología. Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

El Dr. José G. Alamillo se centró en la urología porque considera que es una especialidad muy completa, donde tiene la oportunidad de atender los padecimientos de sus pacientes, al mismo tiempo que brinda una solución para ellos.

 

“También es una especialidad muy resolutiva, en ocasiones mediante tratamientos farmacológicos y en otras mediante tratamientos quirúrgicos, los cuales pueden ser desde los más sencillos hasta los más complejos, a través de técnicas abiertas, endoscópicas y laparoscópicas.

 

Para esta profesión, el doctor Alamillo señala que lo más importante son los pacientes y la forma en la que ellos ponen la confianza en sus manos para recobrar su salud. No es una tarea fácil, es la preparación lo que lo ha llevado a ser reconocido por su experiencia y trato con los pacientes.

 

A lo largo de su carrera afirma que el crecimiento prostático es el padecimiento que más ve en las consultas.

 

“La hiperplasia prostática  benigna (HPB) o crecimiento prostático, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga, también problemas en vías urinarias y riñón”.

 

Otros padecimientos frecuentes son la litiasis urinaria, el cáncer de las vías urinarias (riñón, próstata, vejiga y testículos), así como disfunciones sexuales masculinas”.

 

Los servicios médicos que brinda son los siguientes:

 

  •     Cirugía de próstata y cálculos urinarios.
  •     Cáncer de riñón, vejiga, próstata y testículo.
  •     Circuncisión / Vasectomía / Varicocele.
  •     Atención del Virus del Papiloma Humano.
  •     Infecciones urinarias.
  •     Infertilidad masculina / Eyaculación precoz /Disfunción eréctil.
  •     Incontinencia urinaria.
  • Urología avanzada, Endourología, Laparoscopia, Andrología, Oncourología.

 

Con la llegada de la pandemia causada por el COVID-19 el Dr. José Alamillo ha tenido que implementar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

 

“Hemos ido modificando nuestros procedimientos según las recomendaciones emitidas por las dependencias sanitarias, así como por la Organización Mundial de la Salud. Esta situación nos ha afectado a todos, sin embargo, lo más importante es mostrar solidaridad con los pacientes así como con el resto de la población. Considero que el aspecto económico, después de la salud, es el que más ha sido afectado, particularmente a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

 

Es por ello que exhorta a la población a seguir las recomendaciones para prevenir complicaciones de salud.

 

El Dr. José Alamillo tiene como metas enfocarse en su profesión y seguir aprendiendo, innovando y preparándose para ser cada día mejor médico, cuidándose y cuidando a las personas que le rodean.