AODERNIDAD

lguna vez Sócrates, en sus infinitas discusiones filosóficas, debatió con un grupo de intelectuales acerca de cuál sería la profesión más importante. La conclusión fue sencilla: todas son indispensables para nuestro mundo, por lo tanto, todas son igual de importantes.

Mientras que esta lección es verdadera, no podemos negar que resulta simplista. Sí, todas las ramas en las que el ser humano se desenvuelve son valiosas, pero si tuviésemos que clasificarlas, la medicina estaría entre las más grandes que nosotros, como especie, pudimos crear.

La medicina ha evolucionado a través de los años. No somos ya ese pueblo que antaño curaba con rocas ardientes o supuestas “magias”. Nuestros hechizos son tecnológicos, y nuestras herramientas se han vuelto la educación, la especialización, los colegios médicos, y más que nada, los recintos bien preparados para una medicina de calidad, para una medicina moderna.

En ese sentido, no hay un espacio en Colima que esté más preparado para la modernidad que el Centro Médico Puerta de Hierro. No es necesario hacer más que ver los hechos. Cercano a su séptimo aniversario en la ciudad son es el único hospital privado que cuenta con la certificación del Consejo de Salubridad General, autoridad sanitaria a nivel federal que garantiza el cumplimiento de estándares en cuestión de seguridad de los pacientes; tienen servicio de quirófano, banco de sangre, urgencias, terapia intermedia, terapia intensiva, diagnóstico por imagen, laboratorio, unidad de endoscopía, unidad de hemodinámica, entre otros servicios. Además de manejar todo lo necesario en un recinto hospitalario, también tienen especialistas en diversas áreas: angiólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, etc.

Colima crece, constantemente. Somos una pequeña ciudad con grandes aspiraciones, nadie lo duda. Pero esas aspiraciones no se conseguirán soñando, sino con empresas que inviertan en el futuro de la ciudad, que confíen en lo que este territorio puede convertirse. La inversión no miente, tampoco lo hacen los hechos. Seamos honestos, la salud nos afecta y nos importa a todos, le importa al que invierte en medicamentos y tratamientos especializados, y al que deja de comprar galletas de chocolate para evitar la obesidad. Cuidemos de la salud, tengamos mejor calidad de vida, veamos nuestro entorno transformarse para bien. Ahí está la opción, detrás de una Puerta…

CRISTÓBAL RUIZ GAYTÁN TRUJILLO