La autoridad electoral se prepara para un proceso distinto, marcado por la pandemia por Covid-19, sin dejar fuera otras necesidades.

Por: Daniel Álvarez

La elección de 2021 será diferente a lo que se haya vivido anteriormente, principalmente por la contingencia sanitaria que desde marzo se vive en Colima y en el resto del país, y el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene claro que esta situación es una de los seis principales retos que debe afrontar en el proceso electoral en curso.

La consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales, expresó que además de los protocolos sanitarios que se deberán seguir para el día de la elección y durante todo el proceso electoral, trabajan ya en la definición de medidas que les permitan superar el resto de los retos que enfrentan, como procurar campañas con más propuestas que ataques, garantizar una competencia en igualdad de circunstancias entre mujeres y hombres, combatir la violencia política de género, difundir información generando confianza a la ciudadanía y hacer todo esto con un presupuesto ajustado.

Además, la autoridad electoral local debe incentivar de la participación ciudadana en las elecciones, ya sea por parte de los interesados en acceder a una candidatura independiente, del voto de los colimenses residentes en el extranjero o como observadores el día de la jornada electoral.

“Son temas medulares que estaremos viviendo en el proceso y todo eso dentro de un ambiente de contingencia sanitaria que será el horizonte, no hay un tiempo cierto de cuándo estaremos concluyendo esta condición sanitaria, tendremos que ir trabajando a la par los temas electorales con el tema de los cuidados y los protocolos por la pandemia”, expresó Rosales en entrevista con Decisión 2021.

1.Votar en pandemia

La crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 representa un reto para el IEE, pues no sólo cambiará el desarrollo de la jornada electoral, sino el cómo hacer campaña por parte de las y los candidatos, además de las funciones de la propia autoridad, para lo cual se deberán crear lineamientos en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las secretarías de Salud estatal y federal.

Respecto a las campañas, la consejera presidenta del IEE mencionó que los candidatos deberán incorporar elementos novedosos, echando mano de recursos tecnológicos, pues se anticipa que los grandes mítines tendrán que ser evitados. Asimismo, la autoridad electoral deberá considerar estas medidas para la realización de debates.

“Es un tema transversal que estará en todas las etapas del proceso, en esta etapa de preparación de la elección tendremos que estar emitiendo diversos protocolos precisamente para garantizar por un lado el derecho de la participación política, pero sin que ponga en riesgo el derecho a la salud”, indicó Rosales.

“Se tendrán que incorporar elementos novedosos, esa es una realidad”, acotó.

2.Propuestas más que ataques

La presidenta del IEE aseguró que confía en que el proceso electoral estará enmarcado por campañas de propuestas y no de guerra sucia -algo que caracterizó el proceso electoral extraordinario de 2016.

Para Rosales, la ciudadanía es la que está cansada de ataques y pide que los actores políticos presenten alternativas para resolver los principales problemas que aquejan a la población.

“Creo que el hecho de que la ciudadanía demande este tipo de acciones también exige a las candidatas y candidatos que su campaña se base en este tipo de acciones. Yo confío que se dé este tema propositivo, que se dé la campaña en un ámbito de esa naturaleza porque es lo que las y los colimenses requieren y están demandando”, expuso.

3.La búsqueda de la paridad

El IEE aprobó nuevos lineamientos para tratar de garantizar la paridad de género no sólo en la asignación de las candidaturas, sino en la representación de mujeres y hombres en los cargos públicos definidos en esta elección.

Para ello se recurrió a un mecanismo denominado “bloques de competitividad”, que basado en los resultados de las elecciones de 2018 se determinó en cuáles distritos o municipios un partido no podrá postular a mujeres por considerar que hay una baja rentabilidad electoral o posibilidad de triunfo.

El Consejo General del IEE también podrá hacer ajustes al momento de asignar diputaciones o regidurías por la vía plurinominal, si con lo anterior no se cumple ya con el principio de paridad en la conformación del Congreso del Estado y de los diez cabildos.

Estas nuevas reglas tendrán que igualar al menos lo alcanzado en el proceso electoral anterior con otras acciones afirnativas, pues en la actual Legislatura local se alcanzó por primera ocasión una mayoría de mujeres.

“Los lineamientos tienen un trabajo muy minucioso. En el proceso pasado se implementó una acción afirmativa que fue que las mujeres encabezaran las listas de representación proporcional. En esta ocasión revisamos el tema, construimos los lineamientos de una manera distinta, es decir, hay diferentes etapas que permitan en un momento dado estar garantizando al final del día esto”, indicó la presidenta del IEE.

4.Contra la violencia política de género

El proceso electoral 2020-2021 se desarrollará con nuevos mecanismos y preceptos legales para combatir la violencia política por razones de género, un tema cultural arraigado en el país, consideró la consejera presidenta del IEE, pero que ya puede ser denunciada y castigada, a diferencia de lo que sucedía en el pasado.

A partir de este año existe un mecanismo especial sancionador que puede derivar incluso en la pérdida del registro de un candidato, pero las sanciones por emplear este tipo de violencia que pueda generar afectaciones a las mujeres por el simple hecho de su condición de género, pueden ser también para partidos, ciudadanos, para las autoridades o incluso para los medios de comunicación.

“Entramos al proceso 2020-2021 con un marco jurídico muy claro, muy establecido y que aquí también es importante, como en otros temas, la denuncia, porque si las herramientas están ahí, pero si no nos acercamos, no hay denuncia, como en muchos otros contextos, puede quedar en una acción que pueda seguirse repitiendo”, planteó Rosales. 

5.Difusión de resultados y las lecciones aprendidas

Si la elección de gobernador en 2015 dejó una enseñanza es lo relacionado con la difusión de los resultados y la generación de certeza; el IEE ha trabajado para buscar que los ciudadanos tengan toda la información de los que está sucediendo en el proceso electoral, sobre todo en la jornada electoral, y que esto, a su vez, les genere confianza.

Al IEE le interesa que la sociedad conozca la información en los tiempos que correspondan, desde el inicio del proceso hasta la emisión de los resultados y generar así un vínculo con los ciudadanos. Por ello se trabaja por garantizar la certeza en las herramientas que existen para difundir información, desde los conteos rápidos o el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), hasta los cómputos oficiales de todas las elecciones.

Este proceso requerirá de la introducción de la tecnología para que cualquier persona y los medios de comunicación puedan tener acceso a la información que se emita cuando concluya la jornada electoral.

“Hemos buscado la manera de estar más cercanos a la ciudadanía (…) Creo que tendremos que estar emigrando en este proceso a la posibilidad de tener acceso a esta información no solamente en las instalaciones del IEE, sino desde cualquier espacio a través de un dispositivo o algún equipo de cómputo que pudiéramos tener al alcance”, afirmó Rosales.

6.El reto financiero

Un gran reto para el IEE en este proceso electoral tiene que ver con el tema financiero. El presupuesto aprobado para el Instituto para el 2020 fue 30% menor al solicitado al Congreso, lo que generó un impacto en sus gastos operativos, indicó Rosales, y están a la espera de lo que vaya a suceder para el 2021.

De acuerdo con la consejera presidenta, esta situación ha puesto en riesgo algunos trabajos vinculados al proceso electoral e incluso en lo más básico: cubrir la nómina de los trabajadores de este organismo público.

“El presupuesto del Instituto se integra por dos grandes rubros, el que va al gasto operativo de la institución y el rubro que va al financiamiento de los partidos políticos. Este año hubo un importante recorte en el rubro de la institución. Va a ser un reto el poder, en primer lugar, cerrar este año. Lo que está en juego es una serie de trabajos de esta etapa que es la preparación de la elección”, expresó.

Además, el IEE tiene en la mira las actividades a realizar para la promoción de las candidaturas independientes y el voto de los colimenses en el extranjero (que se prevé realizar de manera electrónica, y también con la alternativa del voto postal), así como los trabajos de observación electoral que realicen algunos ciudadanos el día de la elección.