La ciencia ficción vive un resurgimiento importante en la cultura popular. Cineastas innovadores han tomado en sus manos la construcción de historias dignas para la gran pantalla, como Denis Villeneuve, Neill Blomkamp, Taika Watiti o James Gunn. A la par de este resurgimiento ha crecido la popularidad del streaming, acaparando la cartera de muchos consumidores. Por ello, este mes presento mi selección de las tres películas que el género presume en Netflix y que, sí o sí, deberías ver.

Ex-Machina (Dir. Alex Garland, 2015)

Alabada cuando se estrenó, la historia de un androide que encuentra conciencia y se cuestiona sobre su propósito cautivó por su profundidad, temática y filosofía. Los personajes y el guion son el foco central del filme, especialmente Alicia Vikander (Ava) y Oscar Isaac (Nathan) que además realizan ese inolvidable baile. Un tema que atrapa, con efectos visuales que ganaron Oscar.

Aniquilación (Dir. Alex Garland, 2018)

Personajes femeninos fuertes + Una historia interesante + Una estructura original es la fórmula que le dio tanto éxito a esta obra. La historia detrás de cámaras es casi igual de cautivadora que la cinta, pero no tenemos suficiente espacio para hablar de ella. Lo que puedo asegurar son dos horas de entretenimiento, buenas interpretaciones (Natalie Portman se luce) y un oso digital que te sacará de quicio en una increíble escena.

La llegada (Dir. Denis Villeneuve, 2016)

Una de las mejores películas que la ciencia ficción nos ha entregado en la década (solo competida por Blade Runner 2049, del mismo director) Arrival es magistral. Su score, filmografía, actuaciones (Amy Adams al máximo) y trama la vuelven esta cinta una experiencia imperdible, no solo para los fanáticos del género, sino para los amantes del cine. El guion se lleva las palmas, pues consigue lo que muchos autores quisieran: utilizar herramientas novedosas, interesantes y cautivadoras, que te dejen a su vez contar una historia llena de emoción y entendible para las grandes audiencias. Si eligen solo una de las tres, que sea esta. Recomendada a todo pronóstico.

Para cerrar, cabe hacer memoria de la importancia que estas películas tienen. La ciencia ficción no solamente se trata de plantear situaciones inverosímiles o inventos futuristas, sino de analizar a nuestra especie. Las grandes obras del género observan y critican nuestros errores en el presente, para darnos una advertencia, a través del arte, sobre lo que el futuro nos puede deparar y así, quizá, contribuir a frenar los malos hábitos, construyendo juntos un mejor mañana.

Sin más que agregar, soy Cristóbal Ruiz Gaytán… Disfruten la función.