Como dueños de negocios nuestra preocupación es la generación de ingresos, pero tan importante es saber cobrar como pagar a nuestros proveedores, muchas veces hemos escuchado que un buen cliente es el que paga a tiempo y además nos recomienda, pero nosotros, ¿Cómo somos como clientes para nuestros proveedores?

Cuando manejamos pocos proveedores no tenemos problema en llevar un control práctico en un libro de Excel de forma rápida con fechas de vencimiento, pero imagínate tener el control  de varios donde además debemos conocer cuál de ellos es mejor en tiempo y precio.

¿Cómo saber cuál es un buen proveedor? Comparto algunas opciones que he observado pueden ser de utilidad:

1.- Verifica cuánto tiempo tarda en entregar la mercancía desde que le mandaste la orden de compra hasta que te surte. Si el tiempo es corto es que cuenta con suficiente material para responderte y te permite la libertad de no almacenar tanta mercancía, pero si el tiempo es largo hay que evaluar que tanto mueves su producto para no negar algo que realmente es parte de tu principal venta

2.- Analiza los precios, si tu proveedor te da un buen precio pero aparte te cobra el flete y además ocupas mano de obra de tus trabajadores, que el precio  de venta no se vaya a salir del mercado o que el producto no te lo pueda surtir alguien que tengas más cerca y que no implique tanto costo.

3.-  El proveedor conoce de sus productos, además te apoya en capacitar a tu personal, conoce lo que vende de tal manera que te recomienda, muchas veces esto es más importante y genera un valor agregado al producto y te da margen a generar más venta. Tal vez el precio puede quedar más alto pero el servicio apoya a tu crecimiento. Podríamos elegir este proveedor, vale más conocer el producto porque nos da seguridad a que solo nos lo venda y no nos pueda apoyar.

Puede ser interesante que priorices a tus proveedores, es decir según la línea que te convenga como negocio, poner cuál sería el prioritario de compras cuál sería tu segunda y cual una tercera opción, de tal manera que tu personal de apoyo en el área tenga siempre determinado con quien es conveniente para la empresa poder trabajar adecuadamente y así formes una estructura adecuada para crecimientos, no quiere decir que siempre sean así, de pronto puedes moverlos y acomodarlos según sea el caso por los productos que les compres.

Considero importante que busques siempre llevar una relación de qué productos compras con cada uno para que puedas hacer comparativos y la toma de decisión al momento de  hacer pedidos sea rápida, así como saber si te pide un mínimo de compra, así lo harás más fácil y práctico, algo que no debes dejar de lado es estar enterado de promociones o descuentos ya sea de temporada o permanente y siempre validar su fecha de pago, considerando si te da descuentos por pagar anticipado y puedas aprovechar los beneficios.

Mantén una buena relación con tus proveedores, ellos podrán ayudarte cuando las cosas no marchen como se debe y ayudarán a generar nuevos clientes, recuerda que ellos están en el mercado que tú estás. Pagar a tiempo te abrirá las puertas de muchos de ellos y te ayudará a otras negociaciones.

¡Los buenos proveedores generan buenos clientes, cuídalos!

 

 

Datos de contacto:

 

María del Carmen Lorenzo Cabrera

CEO CTI (Consultoría en Tecnologías de Información)

Teléfono: 3123129958

Redes sociales: microsipcolima