Producción cinematográfica internacional, una empresa colimense donde la imaginación y creatividad no tiene límites.

Jorge Sánchez Director general de JEMS FILMS es un talentoso y joven soñador con una visión creativa empresarial y una energía impresionante. Originario del centro de Colima, creció conociendo las tradiciones y costumbres de la gente del centro de la ciudad, entre las casas de adobe y la calidez del colimote que le han ido forjando de carácter y sensibilidad.

Es en su niñez cuando comenzó a tener un gusto especial por el cine, cuenta entre sus anécdotas que la película de Titanic marcó su vida de manera especial, pues cuando tuvo la oportunidad de verla lloraba al no comprender porque la gente no hacía nada por salvar a las personas que se estaban ahogando en una de las escenas, dice que no le encontraba lógica, hasta que se enteró por medio de sus familiares que todo era actuación. “Me consiguieron revistas para que me quedará claro cómo es que realizaron la grabación de la escenas, y es entonces que me di cuenta que todo era magia y  quedé muy sorprendido, ese fue el primer impacto y mi primer acercamiento y, cuando me contaron además que todo eso que yo vi fue grabado en México mi emoción fue aún mayor”.

 

Pasó el tiempo y cuando le tocó ver la película de Forrest Gump es que decidió aprender a hacer cine, convirtiéndose en el objetivo de vida. Así comienza el amor y romanticismo por la industria cinematográfica.

 

“Desde entonces me estoy enfocado en el cine, ya sabía  a dónde lanzar la flecha, no lo dude, compre revistas, libros, me informaba todo lo que podía y si veía a un camarógrafo grabando en el centro de la ciudad me acercaba e interrumpía para preguntar ¿qué grababan? y ¿por qué lo hacían?”.

 

 

El aprendizaje en la Ciudad de México

 

El joven Jorge comenzó haciendo pequeños videos comerciales y decidió probar suerte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En la Ciudad de México; lugar de donde han surgido los productores y directores de cine más talentosos en nuestro país.

 

“Cuando llegué a esa etapa de estudiante la UNAM pasaba por un problema de violencia muy complicado, existía una revolución estudiantil interna y entonces decidí dar marcha atrás, no me gustó y me retiré  de la UNAM; pero me quede en la Ciudad de México y comencé a buscar seminarios, talleres, conferencias, sacando préstamos y créditos para poder continuar con mi aprendizaje. Es ahí donde me enseñaron a grabar con cámaras de cine, donde aprendí dirección, producción, guionismo, dirección de arte y  dirección actoral.

Su educación cinematográfica ha sido autodidacta, gracias al ímpetu y deseos de triunfo es que ha ido creando relaciones importantes, conociendo gente de diversas empresas productoras como Terciopelo Films  y otras empresas de publicidad en donde ha colaborado en la producción de comerciales para grandes marcas nacionales e internacionales.

 

 

“La primer película en la que participé como asistente de gafer, en la parte técnica, se grabó en el 2010, apenas salió este año en México con el nombre de “El hubiera si existe”. Esas producciones fueron los inicios en los que comencé a desarrollarme y de ahí una vez que entendí el panorama y gane un poco de experiencia, regresé a Colima  y comencé a producir una película con el nombre de DAN”.

 

DAN

 

La película DAN se inició como una producción independiente, con recursos propios, aseguró Jorge Sánchez. “Fue por amor al arte, conseguí los patrocinios de algunos empresarios que se sumaron a la causa y apoyaron el proyecto. La película llevaba un avance lento por el presupuesto que teníamos, que era de 1 millón de pesos, muy poco para la producción de un largometraje, pero para haberlo conseguido por donaciones aquí en el estado, realmente fue un presupuesto muy bueno”.

 

Comenzaron las grabaciones y avanzó el proyecto generando una gran expectativa sobre la producción. “Se realizaron varias escenas, incluso en una ocasión cerramos las calles del centro de la ciudad  para la filmación, se pidieron permisos especiales para el uso de explosivos, se logró grabar la escena de acción y se resguardo el equipo, se tenía un llamado para continuar con las grabaciones el siguiente fin de semana. Un jueves antes del llamado alguien derribó las puertas del foro, se metieron delincuentes, juntaron el equipo de cámaras, iluminación, escenografía y les prendieron fuego, un suceso muy grave que se convirtió en nota nacional y que desgraciadamente provocó el paro inmediato de la película”.

 

Al final se realizaron las denuncias correspondientes para encontrar a los culpables, pero después de algunos sucesos en contra, la conclusión de la producción fue ya no seguir con la investigación para evitar problemas mayores.

 

“Realmente fue un atentado a la libertad de expresión del artista, a un proyecto independiente que no tenía tintes políticos, ni estaba en contra de nada. Y a mí me quedó una herida muy profunda y una deuda de casi 4 cientos mil pesos”. Comentó Jorge Sánchez.

Canadá y los sueños hechos realidad

 

La vida le ha enseñado a Jorge a ser positivo y hacerle frente a la adversidad. “Me enfoqué en trabajar en Televisa Colima, durante cuatro años estuve además apoyando en la corresponsalía con la gran periodista Berta Reynoso. Me concentré en generar dinero para poder pagar la deuda, fue una etapa muy amarga, una etapa muy dura que frenó el proyecto pero que no fue el final de la película”.

 

En esa etapa comenzó también a meterse más en el tema de la publicidad y a realizar más videos comerciales para obtener dinero extra, y asegura que le ocurrió algo muy interesante que poca gente le cree. “Comencé a tener sueños que me llevaban a Canadá, una experiencia muy curiosa por que los sueños que tenía eran muy reales, me cuesta trabajo explicar esta experiencia, yo creo en el amor y estoy seguro que es lo que mueve al mundo, esa es mi filosofía. Pasó el tiempo y las cosas se fueron dando para que literalmente mis sueños se convirtieran en realidad y pudiera viajar a Vancouver en Canadá”.

 

Jorge tenía en mente poder mover el proyecto de la película con los contactos y relaciones de la Ciudad de México, pero cuando fue a Canadá el destino ya le tenía el guión escrito para su vida y las cosas se dieron de manera natural. “Estuve un año en la ciudad y tuve la fortuna de conocer todos los foros de la industria cinematográfica de aquel país, las compañías que produjeron Star Wars, Harry Potter, Avengers y sus efectos visuales, logrando meterme a lugares que están súper restringidos, prácticamente todas las oficinas de Sony, Disney y Warner; me pareció algo muy bonito pero aun sin conseguir nada para la película, continuando con la idea de soltar el control y dejar que todo fluyera porque tenía un buen presentimiento”.

 

“Un día llegué a una cafetería de la ciudad de Vancouver y platicando con otro amigo mexicano de los problemas que tenía conecté con un cocinero que me consiguió el contacto  para poder entrar en esa industria del cine canadiense, porque es difícil llegar a las grandes ligas del cine si no tienes tus cartas certificadas y los contactos necesarios”.

 

Gracias a ese contacto conoció  a Sebastián Carmona un español con el que se logra la coproducción con Canadá para continuar con el proyecto DAN. “Con Sebastián se logró conseguir gente de la industria con experiencia que ya está trabajando con JEMS FILMS en este momento y el destino cambió nuevamente de manera positiva”.

“Actualmente ya contamos con los fondos económicos y las relaciones necesarias; ahora la película de DAN está valuada en 7 millones de dólares americanos, la producción se reinventó y la película volvió a nacer. Lograr la producción ha sido increíble y más por la forma en que llegó”.

 

“Otros de los proyectos importantes son las películas Camino al Altar y La Chica del Listón Rojo, esta última  valuada en 25 millones de dólares americanos; apenas llevamos fondeado un 30 por ciento de esa producción en una cuenta mancomunada con E.U y Canadá.  Gracias a la conexión lograda en este gran país de Canadá mi vida dio un giro de total y los proyectos que tenía en mente han podido caminar para alcanzar el éxito”.

 

JEMS FILMS es ahora una empresa consolidada con una variante que se llama GENIE, un proyecto de publicidad globalizada, un outsourcing que inició hace apenas unos meses y que ya cuenta con clientes en Nueva York, California, Texas, Ciudad Juárez, Puebla, Ciudad de México, San Luis, Querétaro, Guadalajara y por supuesto Colima.

 

“Con GENIE estamos creando una aplicación para celular desde donde se pueda hacer la orden de lo que se requiere, y en automático se mande a grabaciones, para tener un producto terminado en menos de 48 horas. Por el momento sólo tenemos el servicio en México, Estados Unidos y Canadá; la idea es crecer en cuatro años de manera internacional y meternos en el mercado europeo”. 

 

Drone Academy

 

El nuevo proyecto que organiza la empresa es una academia de drones que se abrirá en México, especializada en hacer tours por todo el país promoviendo no solamente lo que es la educación básica para volar un dron, la idea es hacer entender a las personas que los drones no son un juguete.

 

“Estamos organizando  una campaña que explicará el uso de los reglamentos para volar drones, también se darán tips para saber qué hacer cuando el dron se está quedando sin batería, qué hacer cuando el dron se queda sin señal y, aprender además a grabar como un cineasta”.

La campaña y las clases comenzarán en Colima, después continuarán con Manzanillo, Guadalajara y Ciudad de México.

 

“La idea es tener los pies en la tierra y seguir soñando, soy afortunado porque estoy haciendo lo que me gusta, gano dinero con ello, tengo la visión y la iniciativa además que cuento con un excelente equipo de trabajo”.

Ramses Álvarez / Supervisor creativo.

Él está pendiente de los jóvenes de diseño gráfico y la gente que colabora de manera externa, se encarga de buscar vestuarios, colores, darle sentido común a los proyectos, hace una etapa de investigación, para buscar los elementos que representen el lugar en donde vamos a estar trabajando.

 

Giovanna Rodríguez / Primer asistente.

Es quien administra la cuestión interna de la empresa, es ella la encargada de hacer los enlaces y contactos para atender y recibir las ideas de los clientes.

 

Ailin Villicaña /  Community manager

 Ella es la encargada de las redes sociales, ella trabaja con las redes sociales de los clientes y es un trabajo que estamos apenas implementando hace un mes y vamos increíbles.

 

Miguel Álvarez / Supervisor de edición

Un elemento vital, es un líder natural  que sabe delegar el trabajo con el equipo y a su  cargo tiene a un animador y un editor, logrando excelentes resultados en poco tiempo.

 

Nico Reynoso / Animación

Es el encargado de hacer las animaciones en los proyectos y maneja diferentes programas de edición con los que hace maravillas, realidad aumentada, realidad virtual, edición de video profesional en programas como after effects, vegas, premier, 4D y varios programas más…

 

Miguel Tenoch / Codirector

Es el socio y el cerebro que mueve la estructura  y las jugadas para poder entrar en diferentes mercados.