Los seguros de vida se pagan con dinero, pero se compran con salud

«Alguien que te acompañe en los peores, y también en los mejores momentos», así describe Issa Yoliztli Aguilera González al agente de seguros ideal, «capaz de presentarte un plan que contemple lo peor, pero también que pueda disfrutar contigo el gozo de la vida, los beneficios y la tranquilidad que te da contratar una póliza», y ese sentimiento de responsabilidad que ella describe, sienten los clientes al contratar su seguro.

Issa Aguilera tiene una experiencia de 11 años en el rubro, durante los cuales ha cruzado por las grandes compañías que hay en nuestro país, hoy se especializa en el ofrecimiento de pólizas «que generan blindaje patrimonial», es decir, seguros de autos, seguros de gastos médicos mayores, de vida y ahorro, planes de retiro, y seguros para el hogar, pues afirma que estos son los indispensables, dando especial
atención al seguro de vida.

El negocio de los seguros no es algo nuevo. En el mundo tienen ya más de 250 años existiendo, siendo la primera aseguradora The Equitable Life Assurance Society, fundada en Inglaterra en 1762. Desde entonces estas empresas han crecido exponencialmente. Tan solo en nuestro país 13.5 millones de mexicanos cuentan con un seguro de vida (adquirido por medio de un crédito o como prestación laboral); 7.8 millones con un seguro de coche y 5 millones con uno de gastos médicos, acorde a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que llevó el INEGI en 2018.

Sin embargo, Issa Aguilera, afirma que falta mucha cultura en torno a los seguros, para desmitificar bloqueos que la misma ciudadanía se pone y desmentir muchos rumores que suelen correr, como que los seguros son inaccesibles por su costo, hecho que ella considera falso: «No hay seguros inalcanzables», afirma.

Según nos comentó, es precisamente labor del agente de seguros ofrecer una póliza que se adapte al cliente, a su situación económica y a precios a los que pueda acceder, sin dejar de lado la responsabilidad que debe tener el cliente de buscar mejorar su protección, tratando de ahorrar para alcanzar la suma necesaria para contratar seguros cada vez más completos.

«Ahorrar siempre es posible», comenta, «si analizamos bien nuestros gastos, podemos ahorrar mucho más de lo que creemos». ¿Cómo estar seguros? Conseguir un seguro es muy sencillo en nuestros días. Algunas compañías incluso permiten la obtención de pólizas en línea, aunque Issa comenta que siempre será mejor contratar un agente, pues solo mediante el mismo se podrá tener el contacto humano necesario para construir un plan que se adapte a lo que el cliente requiere, pues la experiencia del agente de seguros es invaluable al momento de la contratación.

Para buscar un seguro, lo primero que se debe hacer es tomar en cuenta cuatro factores: la asesoría, el presupuesto, definir «¿qué tipo de seguro estoy buscando?» y escoger a una institución que sea capaz de respaldarte. Acerca del tipo de seguro que convendría buscar como prioritario, para Issa la respuesta es clara: «El de vida» y explica por qué. Si tuvieses una máquina que pudiera generarte dinero ycon el dinero brindarte tranquilidad, estabilidad, seguridad, qué asegurarías, ¿El dinero o la máquina que lo produce? Así es con nuestra vida, eso somos, una máquina generadora de recursos y prosperidad.

«Asegurarnos permite darles la confianza a nuestros familiares de que en caso de ya no estar o de sufrir algún accidente que nos deje incapacitados para trabajar, tendremos respaldo, pues habrá un flujo económico». No se equivoca. En México la situación derivada de la pandemia ha puesto en jaque a muchas familias en el aspecto económico. De acuerdo con una investigación de El Financiero, una
familia puede gastar hasta 20 mdp para atender un caso de Covid-19, lo que les empuja a endeudarse y vender bienes como casas o automóviles. El costo por día ronda entre los $80,000 y $100,000, muchas veces derivando en una tragedia doble, pues el final es fatídico para el paciente y deja en crisis económica a los familiares.

Pese a ello, falta mucho para que el mexicano considere importante asegurarse. En la misma encuesta del INEGI el 28% de los mexicanos afirmaron que contratar un seguro es caro, el 26% de la población no sabe cómo funcionan y el 23% cree que no lo necesita.

Para finalizar, Issa recomienda a los lectores de Decisión de Empresario algunos principios indispensables para el proceso de asegurarse:

«Asegúrense con un agente profesional. Sepan que siempre hay un seguro para ti. Protege todo lo que te ha costado, tu negocio, tu auto, tu hogar; pero sobre todo asegúrate por los que más amas.