La estrategia para tener un impacto significativo con los clientes

La importancia de los influencers

La figura del influencer es una de las grandes controversias modernas. Su clasificación ha sido complicada. No encajan en el formato de celebridades que tradicionalmente concebimos, pues su talento no está en un arte o medio específico. Tampoco son líderes de opinión construidos/as a través de múltiples medios masivos retratando sus perspectivas acerca de los problemas universales. No. Un influencer es un constructo reciente, una personalidad única que mediante su imagen, preferencias o historia de vida, capta la atención de miles (en ocasiones millones) buscando narrativas en el mundo digital.

Podríamos decir que los influencers son cuentistas modernos, individuos que relatan (utilizando las herramientas contemporáneas) sus vivencias y mediante las mismas consiguen aquello que tan complicado resulta para el ser humano: conectar con otras mentes.

La importancia de esta figura precisamente radica en su habilidad para empatizar con la sociedad circundante, para influir en sus decisiones cotidianas y para adornar su normativa con relatos de intimidad. Si las redes sociales construyen una segunda vida, como muchos teóricos han manejado, los influencers son los relatos que nos gusta seguir, las novelas seriadas que hoy conocemos.

Al ojo primerizo el concepto de ser influencer luce sencillo, pero dicha aseveración no podría alejarse más de una labor que podemos describir como titánica. En el mundo digital, donde todos poseen voz, la capacidad de conseguir atención masiva es admirable. La habilidad para mantener dicha atención es digna de recompensa, de ahí que las marcas y empresas locales, nacionales e internacionales están buscando estas figuras para remarcar sus productos.

 

Los Influencers

 

Los influencers se han convertido en aliados para la promoción comercial y de marketing para todas las empresas grandes y pequeñas

 

Hay varias formas de promover productos y servicios, consolidar la imagen de una marca o simplemente interactuar con los clientes. La tendencia en la última década es usar redes sociales, con un alcance masivo y un buen porcentaje de interacción. También es posible usar medios tradicionales como televisión, radio, espectaculares o medios impresos. Entre los más efectivos en la relación costo-beneficio está el influencer marketing.

Influencer es el término en inglés para identificar a los líderes de opinión cuyos canales de comunicación son principalmente digitales, y en específico las redes sociales. Las estrategias con influencers han probado ser mucho más efectivas que los medios tradicionales. Sin embargo, uno de los retos más comunes para las empresas es hallar a los individuos que tendrán el efecto más positivo entre sus clientes.

 

El influencer indicado para un negocio

Es un hecho de que este recurso está siendo cada vez más utilizado. De acuerdo a un estudio del 2018, el 70% de las pequeñas y medianas empresas están utilizando influencers, y no es de extrañar, por qué si bien es una nueva modalidad para atraer al público de forma amena, también funciona para interactuar con los clientes.

Un buen influencer selecciona su contenido y da seguimiento a su desempeño como cualquier empresa lo haría. Pero, ¿por qué los influencers no forman parte de las empresas? Quizá se deba a que son “más humanos”, no ocultan su personalidad, invitan a sus seguidores a la conversación y comparten sus experiencias. Este toque personal es razón suficiente para tomarlos en cuenta.

 

Los influencers con un buen número de seguidores tienen una historia auténtica y un enfoque bien definido. Su motivación no es simplemente porque querían poseer influencia, sino porque les gusta compartir su pasión con el mundo. No publican simplemente porque si de un tema a otro. Su contenido cuenta una pequeña historia de su vida y sus emociones. 

 

Estos son los motivos por los que su público es leal.

Debemos de considerar que un influencer opera como una pequeña empresa, ver cuál de sus plataformas resulta más conveniente en número de seguidores e interacciones, que tipo de audiencia le sigue, la calidad y creatividad de sus contenidos.

Se trata de averiguar, qué tan profesional es y qué tan en serio toma su trabajo. Por ejemplo, si cuenta con una presentación, ya que esta información permite descubrir su profesionalismo.

 

Las Empresas

Como empresa debemos identificar las necesidades inmediatas para elaborar campañas específicas. ¿Con los influencers indicados, que queremos hacer?

 

  •   Venta de producto
  •   Dar a conocer promociones o nuevos productos y/o servicios
  •   Aumentar seguidores
  •   Comunicación con los clientes
  •   Invitar a la participación de eventos
  •   Consolidación de la marca

 

Una vez identificado el objetivo de la campaña debemos trazar un plan que incluye

 

  •   Seleccionar al influencer indicado
  •   Definir los contenidos
  •   Plataforma(s) a utilizar
  •   Montos de inversión
  •   Duración de la campaña
  •   Evaluación de resultados

 

A esto se le llama el influencer marketing

El influencer marketing es una de las sub-disciplinas de mercadotecnia que más ha crecido en el transcurso de los últimos años. También se tienen cada vez más datos sobre su efectividad y la forma en la que puede ayudar a las empresas a poder cumplir sus objetivos comerciales.

Información a considerar

En datos del Digital Marketing Institute, el 70 por ciento de los adolescentes y jóvenes tienden a confiar más en estas nuevas figuras de influencia que las grandes celebridades tradicionales. Esto ha llevado a que el 93 por ciento de los mercadólogos piensen en ejecutar técnicas de influencer marketing para potenciar sus campañas. De hecho, en prácticamente todas las plataformas sociales ya existen este tipo de comunidades.

 

Varios expertos también confirman que el influencer marketing es una estrategia efectiva para conectar con las audiencias. El 80 por ciento de los especialistas, creen que se trata de una técnica que les permite alcanzar sus metas. Nueve de cada 10 expertos considera que los clientes obtenidos con estas campañas son de mayor calidad.

En México también se ha ido consolidando el influencer marketing como una estrategia muy atractiva y en Colima se recurre cada día con más frecuencia a esta estrategia de publicidad.

 

Para finalizar, en este número nos complace incluir a varias de estas figuras, que siendo colimenses, han conseguido dejar atrás fronteras y captar la atención de un público día con día atento a sus opiniones. Stephany Cortés, Emilia Navarrete, Aranza Sotomayor, Amzi Saldivar, Krizia Saldivar, Michel Velazco y Melisa Benavides son ejemplos del nuevo mundo digital. No hay momento más apropiado para celebrarles, que en el mismo número en que celebramos nuestra querida revista.

 

Stephany Cortés Bautista

Con 30 años, Stephany está volcada en su familia, su negocio y el amor por el deporte, actitudes que la han convertido en una influencia local, nacional e internacional en el tema fitness.  Tiene un objetivo muy claro: demostrar que el ser empresaria, haber tenido dos embarazos y dedicarse a su familia, no han sido pretextos para no llevar una vida sana y enfocada en el ejercicio.

Stehpany señala que guarda un momento especial en su día para crear el contenido de los productos que le llegan para probarlos y dar su reseña. 

 

Emilia Navarrete Díaz

Estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad de Colima, Emilia, de 20 años, siempre ha gustado de vestir bien y mostrar un toque creativo y original. Desde pequeña ha sido extrovertida, le encanta grabar historias y hacer sesiones fotográficas, es una de las primeras influencers en Colima y lo que más le caracteriza es la buena energía que proyecta en sus redes con un estilo muy natural, es así como las marcas comenzaron a buscarla para impactar con sus seguidores.

Su propósito de vida es continuar con su carrera y seguir inspirando a más fans para compartirles el gusto por la moda y el buen vestir.  

 

Aranza Sotomayor Valencia

Con 21 años Aranza tiene un propósito: ser portadora de un mensaje a través de su Instagram. Su forma de hablar y la cercanía que transmite a través de la cámara es lo que la caracterizó para convertirse en influencer desde el 2018. Para ella, Instagram es su enfoque total donde su principal objetivo es dar un buen ejemplo y ayudar a las marcas locales. El área en la que especializa es life style y moda… a través de sus historias muestra lo que utiliza, cómo y de dónde es.  Sus pasatiempos son hacer ejercicio, pasar tiempo con su familia, salir con sus amigos, informarse y leer. Como meta tiene acabar su carrera y especializarse, sin dejar su sueño atrás, que es convertirse en actriz.

 

Amzí Saldívar Luna

Amante de la gastronomía y la moda, Amzí es considerada una influencer en la entidad por la autenticidad y confianza que transmite en sus redes sociales. Tiene 22 años y desde hace poco más de un año decidió volcarse plenamente en Instagram mostrando lo que más le gusta: la fotografía, arreglarse y los viajes que realizaba. La cocina, la jardinería, la moda y el maquillaje son su fascinación y es lo que podemos ver en su feed. Le encanta la interacción con sus seguidores por la confianza que tienen para preguntarle como si se conocieran de toda la vida. Como metas tiene terminar su carrera y emprender un negocio de comida o moda.

 

Krizia Saldívar Luna

Su mayor pasatiempo es la fotografía y la moda, es por ello que desde hace un par de meses Krizia comenzó a subir fotografías y a compartir lo que más le gustaba a través de sus redes sociales, fue ahí donde comenzó a ganar seguidores hasta convertirse en influencer. Krizia tiene 20 años y comenzará la carrera de Diseño Industrial por su amor a la moda, su sueño es tener su propia marca de ropa. En su Instagram podemos encontrar fotografías armoniosas de ella, lifestyle, los lugares a los que va y sus aficiones. Lo que más le gusta de ser influencer son las conexiones que ha conseguido.

 

Tania Michelle Velasco Castellanos

Con 27 años y estudios en psicología y un postgrado en sexualidad, Mitchell se caracteriza por ser una influencia en la entidad en temas de moda desde hace tres años. Su comida favorita es el aguachile de camarones y su mayor satisfacción es estar con su familia. Su amor por la moda y la fotografía, así como la edición, le dio un giro a su perfil de Instagram luego de un viaje a Tailandia y hasta el momento, no ha parado.

 

Melissa Benavides Orozco

Con diplomado en Estilismo y Producción Editorial, Melissa, de 25 años, es publicista y creadora de contenido en redes sociales en un departamento de márketing digital. Le  encanta ir al cine o tener una noche tranquila en su casa, practicar meditación e inspirarse en plataformas digitales. Las redes sociales son su pasión ya que considera que es uno de los canales de comunicación más efectivos sabiendo utilizarlos de forma correcta. Ella es considerada una influencia en la vida de muchas personas ya que, a través de su contenido, refleja comodidad, carisma y sabiduría por la moda.  Melissa es una joven soñadora que busca trabajar en una revista de moda, vivir en Los Ángeles y viajar, siempre, buscando ser fiel a su esencia.

 

De un medio “tradicional” a ustedes que son figuras “contemporáneas”, no cabe más que brindarles respeto y admiración por su trabajo.