El comercio internacional puede equilibrar la oferta y la demanda en el mercado nacional a partir del intercambio comercial con el exterior.

Alejandro Bernal Astorga es Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias en Administración con Especialidad en Alta Dirección, ha sido funcionario público del Gobierno del Estado de Colima, catedrático de la Universidad de Colima, columnista y sus líneas de investigación son: economía, comercio internacional y agronegocios.

1 ¿Por qué es importante el comercio internacional para un país? Mtro. Alejandro Bernal: El comercio internacional es una estrategia de crecimiento que potencia economías como la mexicana al impulsar la exportación e importación de bienes, la prestación de servicios de inteligencia comercial, logística y transportación, así como la atracción de la inversión. Actualmente, la actividad económica del mercado interno se ve restringida por la disminución o cierre de actividades comerciales ocasionado por el SARS-CoV-2; de ahí que las estrategias de recuperación de los países con economías abiertas, encuentren
en el comercio internacional a uno de sus principales aliados.

2 ¿Cuáles son algunos beneficios del comercio internacional? Mtro. Alejandro Bernal: El comercio internacional facilita el desarrollo productivo de una nación al importar los bienes y servicios que no puede o no le es rentable producir, satisfaciendo las necesidades de sus habitantes y de las diferentes ramas de la producción nacional.

Además, la derrama económica de las exportaciones genera beneficios directos para las empresas exportadoras (utilidades y captación de divisas) e indirectos para quienes
trabajan en ellas (empleo) o las proveen de insumos (bienes y servicios).

Finalmente, el comercio internacional puede equilibrar la oferta y la demanda en el mercado nacional a partir del intercambio comercial con el exterior. Al exportar los excedentes de producción, la oferta de un producto no será mayor que su demanda y su precio no colapsará; con ello se benefician quienes se dedican a esta actividad. Al importar faltantes de producción, se evita que la demanda sea mayor que la oferta y que los precios se incrementen, manteniendo el poder de compra de los consumidores.

3 ¿Cuáles países obtienen mayores ingresos en los negocios internacionales? Mtro. Alejandro Bernal: En los negocios internacionales, los países que generan capital intangible (patentes, conocimiento frontera y tecnología de punta) obtienen los mayores ingresos. Le siguen los países que cuentan con ventajas competitivas (generadas por la acción de las personas) exportando productos con valor agregado, diferenciados o terminados. Finalmente están los países que cuentan con ventajas comparativas (generadas por la naturaleza) especializándose en la exportación de materias primas.

4 ¿De quién depende en gran medida el éxito o fracaso de la política exterior de un país? Mtro. Alejandro Bernal: Depende en gran medida del Ejecutivo federal, al apostarle o no al comercio internacional como una estrategia de crecimiento; al determinar qué Tratado de Libre Comercio (TLC) será conveniente celebrar; qué productos serán considerados o no en un TLC y cuáles serían los periodos de desgravación arancelaria considerados para las mercancías incluidas (deben fijarse en función del nivel de competitividad de cada producto). Es importante mencionar que los tratados de libre comercio se negocian por capítulos (agrícola, maquila, automotriz, etc.), estando presentes representantes de los gobiernos interesados y de las organizaciones cuyos productos fueron incluidos, de ahí que se puedan tener opiniones muy distintas en torno al mismo tratado, en función de qué tan bien fue negociado el capítulo en el que una rama productiva se encuentre.
Depende también de la capacidad del Estado para defender a las diferentes ramas de la producción nacional contra competencias desleales como el dumping y la subvención. En caso de daño grave (peligro de extinción de una rama de la producción nacional), provocado incluso por una competencia leal, se puede recurrir a la negociación de una salvaguarda para restringir temporalmente (hasta de 4 años y prorrogable hasta por 6 años) la importación de mercancía que genere el daño grave y facilitar en una carrera contra el tiempo, el ajuste de los productores nacionales a los niveles de competitividad existentes en el mercado.
En el éxito de la política exterior también inciden la capacidad de los tres niveles de gobierno para crear un entorno competitivo en el que las empresas mexicanas puedan competir en igualdad de circunstancias contra el exterior, así como la cultura exportadora de los
empresarios mexicanos y su capacidad para desarrollar proyectos con factibilidad jurídica, comercial, técnica y financiera.

5 ¿Qué desafío económico enfrenta México con el exterior en 2021? Mtro. Alejandro Bernal: El reposicionamiento de las relaciones con el exterior. Difícilmente un país es autosuficiente y esto se puede constatar hoy más que nunca; si bien es cierto, el exterior puede presentar amenazas, también representa oportunidades y un ejemplo muy palpable ha sido la cooperación científica y económica para el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en un tiempo récord.
En el caso de México, el T-MEC, el fortalecimiento de las relaciones con sus socios comerciales y la participación en organismos internacionales deben ser instrumentos de política económica que potencialicen el alcance de las acciones tomadas desde el interior.