Por: Fátima Garay

Proyecto que busca concientizar sobre problemas de interés a través de audiovisuales no comerciales.

 

Con entusiasmo cinco jóvenes inauguraron Huerto Cinema, un proyecto que busca proyectar audiovisuales no comerciales que tocan temas de interés para la población.

 

“Nosotros hacemos cine y audiovisuales y fue por esto que nos interesó mucho rescatar esta parte en Colima. Lo que queremos es que la gente pueda ver otro tipo de cine y otro tipo de películas que a lo mejor no llegan a las salas de cine o comerciales y que se hicieron con mucho esfuerzo pero no tuvieron la difusión que necesitaban”.- comentó Jasson Góngora, uno de los organizadores.

Fue a partir de aquí que crearon una sinergia entre los ahora participantes. La cita fue la tarde del pasado sábado 8 de marzo en Oasis, un espacio bio cultural que pretende ser una isla de paz y tranquilidad, siempre, a favor del medio ambiente.

 

“Desde el año pasado estuvimos haciendo redes y generando estos conceptos, viendo qué podríamos hacer y esto nos ayudó muchísimo para poder movernos no solamente a nivel estatal o municipal, sino también internacional”.

 

Al lugar llegaron grandes y pequeños, pero a todos ellos los unió un único fin: disfrutar de la apertura de este proyecto que, según comentarios de los propios participantes, le hacía falta a la entidad.

Al entrar los anfitriones ofrecieron una bebida típica colombiana, haciendo alusión a la procedencia de algunos participantes del proyecto, quienes son oriundos de aquellas tierras.

 

Una vez que pasó el registro del público asistente, se cortó el listón y se dio acceso a la zona donde se estaría proyectando el primer audiovisual.

 

“Para iniciar con este cineclub en Huerto Cinema elegimos la temática del agua por el cambio climático, un problema que se ha venido suscitando en todo el mundo. Es por esta problemática que nosotros creemos que a partir de ahí podemos poner nuestro granito de arena”.

Jasson afirma que la idea es que la demostración audiovisual no se quede en un solo día, sino se pretende que cada sábado, a partir de las 6:30 de la tarde se proyecte un audiovisual en torno al tema a tratar.

 

“Cada mes tocaremos temas diferentes. Tocaremos temas también de violencia de género o algunos otros que sean importantes para la sociedad. Debo decir también que nosotros desde hace un año comenzamos viendo películas de cada tema y en base a algunas características, decidimos seleccionar cuatro de cada tema para que se proyecten cada mes”.

 

La protagonista de la noche fue la película “H2O”, la cual mostró al público la importancia del agua y cómo afecta la escasez en algunas zonas del mundo.

“Elegimos esta película como la primera que se proyectaría porque queremos que la gente al verla reflexione sobre la importancia que tiene en la sociedad y qué estamos haciendo nosotros para contrarrestar esto”.

 

Jasson informó que cada proyección estará acompañada de una personalidad que se especialice en el tema con el fin de dar una charla sobre el audiovisual que se tratará.

 

En esta ocasión el  Doctor Amaury Fernández Reyes, especialista en cineclubes fue quien realizó esta primera charla informativa.

 

“Este proyecto es importante porque nutre la cultura de los colimenses y es muy importante que se lleven a cabo estas actividades en esta sociedad que vivimos ahorita con esto de la violencia, es un lugar que contribuye a que las personas sean más conscientes y críticas”, señaló el Doctor Amaury.

Asimismo informó que estas actividades son sumamente educativas ya que al mostrar películas no comerciales, el espectador puede observar una parte diferente de lo que se puede llegar  a trabajar.

 

“Esto sirve para crear conciencia, platicar y culturizar a la gente sobre problemas que no vemos, pero ahí existen”.

 

Para conocer más sobre este proyecto, la cartelera de las películas estará disponible a través de las redes sociales de Huerto Cinema. A su vez, los audiovisuales se proyectarán cada sábado en Oasis, espacio biocultural, situado en la calle Allende #135 en pleno centro de la capital colimense.