El activismo social ha llevado a Fernanda Salazar, de 27 años, a participar activamente en la política. Con una formación enfocada en el activismo social y de la administración, comenzó a involucrarse en proyectos altruistas hasta que inició con Nariz Roja, una fundación enfocada en ayudar a niños con cáncer.

El trabajo realizado en esta etapa fue el que la impulsó a querer involucrarse en la política, pues se dio cuenta de las problemáticas a las que se enfrentaban las familias de los menores que apoyaba, que además de luchar contra esa terrible enfermedad se enfrentaban a problemas de infraestructura alrededor de sus viviendas. 

Tras la experiencia de participar como candidata a diputada local en las elecciones de 2018 por el PAN, además de enfocarse en sus estudios en marketing estratégico, comunicación política y gobernanza y análisis político, Fernanda Salazar emprendió nuevamente y fundó

MásMex Consultores, una empresa de consultoría dedicada a promover y desarrollar la agenda social de gobiernos y empresas privadas, una práctica que disfruta y que considera una de sus fortalezas.

Ahora, busca que Acción Nacional valore su perfil y le dé una oportunidad para una revancha, pues quiere participar como candidata en este proceso electoral y está convencida de que desde el servicio público puede continuar aportando, como hasta ahora lo ha hecho desde su fundación y desde su empresa.

¿CÓMO TE ACERCASTE O CÓMO TE SURGIÓ EL INTERÉS POR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA?

“Surge a partir de esta asociación de niños con cáncer. Trabajábamos con las familias con el fin de reinsertarlos socialmente, pero cuando tratábamos de reinsertarlos socialmente, sacarlos de casa ya empoderados, tenías una situación de que los vecinos no cuidaban su higiene, había lotes baldíos, inseguridad, cloacas abiertas, ahí me encuentro con una limitante de no poder tener una toma de decisiones para que existiera presupuesto público para cloacas, presupuesto para salud, presupuesto para educación o para empleo para papás con una situación de este tipo. Ahí es donde surge realmente mi interés, en participar donde se tomen las decisiones por Colima y a dónde se va el presupuesto y qué políticas públicas se deben estar creando”.

¿CÓMO EVALÚAS LAS POSIBILIDADES QUE HAY PARA LAS Y LOS JÓVENES EN COLIMA Y EN MÉXICO PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN POLÍTICA?
“Colima es un estado muy generoso, creo que nos ha dado muchas oportunidades para participar, creo que el hecho que tengamos un estado con la primera mujer gobernadora habla bien y habla de una sociedad innovadora y adelantada, creo que se está fortaleciendo con esta oportunidad que se da en esta elección donde debemos ser 30% jóvenes y 50% mujeres. La verdad, yo estoy emocionada y con las manos abiertas esperando lo mejor para todos nosotros”.

¿CÓMO QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROCESO ELECTORAL? ¿TE GUSTARÍA SER CANDIDATA? ¿SABES A QUÉ PUESTO?
“Todavía es muy pronto para definir algún cargo, definitivamente el PAN está evaluando todos los perfiles. También se trata de tener perfiles que estemos preparados; sí que cumplamos con la parte de la  cuota, pero principalmente que estemos preparados, que tengamos una trayectoria social, política, de algún tipo de reconocimientos de nuestra labor; creo que eso es importante. Y sí, claro que me gustaría, fui en la elección pasada candidata también y claro que me gustaría repetir para llegar a tomar decisiones para Colima”.

¿CREES QUE, MÁS ALLÁ DE PARTIDOS, LOS JÓVENES PODRÍAN LOGRAR CONSENSOS QUE A LOS MÁS ADULTOS SE LES COMPLICA ALCANZAR?
“Definitivamente. Creo que los jóvenes traemos un chip de alianzas, de equipo, de no tirarnos unos contra otros, porque lo hemos visto en generaciones de arriba y eso ha sido lo que nos ha quitado muchos beneficios ahora en la juventud”.

¿ALGÚN PERSONAJE POLÍTICO QUE ADMIRES A NIVEL LOCAL O NACIONAL?

“Me gusta mucho Héctor Insúa, creo que hizo un cambio. Él comenzó el Festival del Volcán, fue uno de los proyectos, una política pública que hizo alianza entre empresarios, sociedad civil, asociaciones civiles; en su momento, me dio mucha participación en el ámbito público”.

¿E INTERNACIONAL?

“Me gusta mucho Obama, creo que era una persona carismática; su esposa Michelle también, eran una pareja muy conectada.

Para mí es muy importante la parte familiar y la inclusión de la pareja, no como tal, tal vez para que tome una decisión política tu pareja si no se dedica a eso, pero sí el equipo, la fortaleza del equipo, la fortaleza de sus hijas, creo que eran una pareja muy, muy auténtica”.