Con gran audiencia se llevó a cabo la Expo- Simposium Empresarial 2019 con el nombre de “Sucesión de empresas familiares dejando un legado”, organizado por la delegación colimense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Durante los días 19 y 20 de septiembre el ambiente empresarial se pudo palpar en el espacio asignado para dicho evento en Plaza San Fernando, ubicada en avenida de Los Maestros, en la capital colimense. Duran- te este tiempo la audiencia pudo disfrutar de temas de interés en cuanto a empresas se trataba.

Aarón Cortés, presidente de COPARMEX de la delegación colimense, enfatizó que estos eventos tienen como prioridad proporcionar herramientas útiles para comercios locales.

“En todas estas charlas buscamos inspirarlos con historias de familiares colimenses que han logrado hacer una correcta sucesión y que a través de generaciones se formen estas historias. Esto es lo que queremos para todos ustedes… inspirarlos”.

A lo largo y ancho del lugar, se situaron diversos stands donde las empresas pudieron dar a conocer su producto y así los visitantes observar cuáles son aquellas empresas locales que han permeado en la sociedad.

“La importancia de darle esta temática a esta expo, para nosotros es cambiar la manera de traerles información. Lo que buscamos con esto es ir plantando una semilla e ir cuidando cómo la vamos a dejar para las siguientes generaciones. Nosotros creemos firmemente en que todos tenemos un gran potencial para poder brindar lo necesario a nuestro estado, siempre fortaleciendo la economía de nuestros ciudadanos”, expresó el presidente de COPARMEX Colima.

Dentro de las actividades que se dieron lugar en estas fechas, algunos de los negocios familiares más característicos de la entidad, fueron los protagonistas en los paneles empresariales, oportunidad donde dieron a conocer su trayectoria y cómo la familia ha sido un apoyo incondicional para el crecimiento de la empresa. Entre los participantes resaltaron: Grupo Ursúa, Coca-Cola, Kiosko, Paletas de la Villa, Colegio Campo Verde y El Golfito.

Además, personalidades como Walter Oldenbourg, Ángel Contreras Moreno así como Mario Rizo Rivas, fueron partícipes de conferencias donde expusieron temas como “Potencial de las Empresas Colimenses”, “Legado Empresarial” y “Sucesión de Empresas”.

En tanto, Walter Oldenbourg, secretario de Fomento Económico, detalló que la economía de Colima ha funcionado en gran parte por empresas familiares y las personas que laboran en ellas.

“Recordamos que desde el tiempo de las haciendas, el sustento económico de colima era de las familias. Precisamente ellas eran las que generaban la riqueza del estado. Esta situación no ha cambiado, sino que ha ido trascendiendo en el tiempo apostándole siempre al desarrollo de la entidad”.

Es por esto que el secretario de SEFOME subrayó que el gran reto de la secretaría es buscar los mecanismos necesarios para que todas las empresas colimenses se vinculen a las grandes empresas que llegan de otros estados o países.

Esta es la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo dicho evento, donde además, algunos temas que se trataron fueron con el objetivo de saber cómo ir planeando la sucesión de las empresas familiares. En esta ocasión participaron más de 30 empresas colimenses además de las expositoras.

En este evento, el cual fue totalmente gratuito, resaltó la calidez, amabilidad, organización y ganas de dar a conocer la experiencia que tienen muchas empresas colimenses, quienes compartieron su historia a todo aquel que quisiera escuchar. De esta manera la destreza y maestría de los expositores permeó sobre la audiencia, quien disfrutó de una edición más de Expo-Simposium COPARMEX.