Algunos políticos han decidido cambiar de partido para poder participar en las próximas elecciones.

 

Insúa se pinta de naranja, Claudia deja Morena y se va con Fuerza por México, Felipe Cruz se pone la verde… El proceso electoral 2020-2021 ha permitido a diversos actores políticos cambiar de colores y ha abierto un “mercado de fichajes” entre algunos partidos, similar a lo que sucede en los deportes profesionales.

Las altas y bajas registradas hasta el momento han tenido diversos orígenes, como la búsqueda de nuevos espacios para competir o por diferencias con sus partidos que les hicieron romper, así como las alianzas conformadas.

Estos son algunos de los más destacados cambios de partido que se han registrado hasta el momento en Colima en el presente proceso electoral:

Las ‘altas’ en Movimiento Ciudadano

El alcalde de Colima ha incorporado a diversos personajes a su movimiento político, provenientes de diversos partidos.

Entre ellos destacan los exalcaldes de Colima Federico Rangel y Héctor Insúa, quienes previamente renunciaron al PRI y al PAN, respectivamente, y las regidoras de Villa de Álvarez Perla Vázquez Montes y Mayrén Polanco, quienes llegaron en 2018 al cabildo municipal abanderadas por Morena y el PRI, respectivamente.

Las incorporaciones al Verde

En Movimiento Ciudadano no todo ha sido la suma de activos políticos, sino que también ha tenido bajas, como la del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, quien se incorporó al Partido Verde tras una serie de desencuentros con Locho Morán.

Fue en diciembre cuando la secretaria general del Verde, la senadora Gabriela Benavides, hizo oficial la llegada de Cruz a ese instituto político, junto con dos exalcaldes villalvarenses, Ignacio Zambada (interino) y Brenda Gutiérrez.

La unión hace la Fuerza

El registro de Fuerza por México como nuevo partido político nacional representó en Colima la llegada de nuevos actores políticos a él para dirigirlo, como el caso de Guadalupe García Negrete, el exalcalde de Tecomán emanado del PAN, que previamente había sido priista.

Asimismo, a este nuevo partido llegó la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, quien tras conocer los resultados de la encuesta de Morena para definir a su candidata a la gubernatura, y percatarse de que la elegida era Indira Vizcaíno, acusó de farsa la encuesta realizada, decidió renunciar a dicho instituto y posteriormente se unió a Fuerza por México, registrándose como precandidata al mismo cargo.

El independiente que no fue

Rafael Mendoza aspiraba a una candidatura independiente a la gubernatura y, aún cuando aseguraba ya tener las firmas necesarias, anunció que declinaría de esa aspiración, pues teme ser inhabilitado por un caso que se sigue en su contra desde la campaña extraordinaria a la gubernatura de 2015-2016.

Tras este anuncio, en el PT lo invitaron a sus filas, a lo cual el alcalde de Cuauhtémoc no ha informado si aceptará o no la invitación.