Oncóloga Pediatra
Originaria de Manzanillo, estudió en la Universidad de Colima en la Facultad de Medicina y posteriormente continuó con la especialidad tanto de Pediatría como de Oncología Pediátrica en la ciudad de Guadalajara en el Hospital de Pediatría Centro Médico, desarrollando también la sub especialidad.

Originaria de Manzanillo Colima. Estudió en la Universidad de Colima en la Facultad de Medicina y continuó con la especialidad de pediatría y la subespecialidad en oncología pediátrica en la UMAE, hospital de pediatría del CMNO, IMSS, en la ciudad de Guadalajara.

¿POR QUÉ ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA?
Es una parte de la medicina que muy pocos son capaces de desarrollar, es una profesión difícil, estás entre la vida y la muerte de un niño, está en riesgo la vida de un hijo, de un hermano, de un sobrino, de un amigo, y poder ayudar a esa persona, poder lograr la curación de una patología oncológica, es algo muy satisfactorio tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, desafortunadamente, en nuestro país no contamos con una detección oportuna del cáncer infantil y los pacientes acuden a atención en etapas avanzadas, con metástasis (cáncer diseminado) y eso hace que su pronóstico no sea bueno, disminuyendo la sobrevida del menor, con mayor riesgo de muerte.

Es por esto que nuestro mayor objetivo es la detección oportuna del cáncer infantil, la cual se puede lograr brindando a la población educación e información continua sobre datos clínicos y datos de alarma que pueden ser sugestivos de cáncer infantil. La prevención es lo más importante, es por ello que recomendamos acudir a atención médica de manera rutinaria, al control del niño sano con su pediatra (dependiendo de la edad del paciente), para que se realice una valoración clínica completa y se pueda detectar a tiempo cualquier dato clínico sugestivo de malignidad. Normalmente los padres sólo acuden a atención médica cuando el niño está enfermo o se siente mal y eso no es lo correcto.

TRATAMIENTO Y CUIDADOS
Para tratar a un niño con cáncer se necesita trabajar en equipo, eso es lo más importante. Se necesita contar con un equipo multidisciplinario que brinde la mejor atención médica, con la mayor calidad tanto
humana como profesional.

Dependiendo del tipo de cáncer del menor, es el tratamiento a seguir, pero de manera general, el tratamiento consiste en quimioterapia, cirugía y radioterapia y por lo tanto durante todas las fases del tratamiento de un niño con cáncer participan varios especialistas: un oncólogo/a pediatra, cirujano oncólogo pediatra, el radio-oncólogo, urgenciólogo pediatra, intensivistas pediatras, neurocirujanos pediatras, cardiólogo pediatra, personal de enfermería capacitado en niños, personal capacitado en cuidados paliativos, psicólogos, nutriólogos, entre otros. Como vemos es un gran equipo que debe estar al cuidado de un niño con cáncer. Afortunadamente aquí en nuestro estado de Colima contamos tanto con el personal médico capacitado como con la infraestructura necesaria para poder llevar adecuadamente el tratamiento multidisciplinario del paciente pediátrico con cáncer. Es por esto la gran importancia de una atención médica a tiempo, adecuada y de gran calidad.

Una vez detectado el cáncer se debe informar a los familiares de una manera sencilla, entendible y empática y siempre con la verdad, sin minimizar la condición del menor. Desde el inicio y durante todo el tratamiento se debe ir exponiendo uno a uno cuáles serán los pasos a seguir y los cuidados en casa, ya que la participación de la familia es sumamente importante para lograr el éxito y obtener la curación de la enfermedad.

Es necesario consumir alimentos saludables, mantener una adecuada higiene personal y evitar lugares concurridos. Todo esto se debe llevar a cabo para prevenir infecciones ya que los niños que reciben quimioterapia, cuentan con un sistema inmunológico deficiente (bajan las defensas del cuerpo) y son más susceptibles a cualquier tiempo de infección. Algunas infecciones graves pueden poner en riesgo la vida del menor es por esto que contamos con el apoyo y sopor‐ te de un equipo de intensivistas pediatras y un urgenciólogo pediatra que brindará atención a nuestros pacientes en caso de necesitarlo.

Como lo mencioné previamente el cuidado de un niño con cáncer es multidisciplinario y varios especialistas participan durante todo su tratamiento para poder salir adelante y lograr la curación.

CUIDADO PALIATIVO
El cuidado paliativo para niños es el cuidado activo del cuerpo, mente y espíritu del niño, y también abarca el cuidado ofrecido a la familia. Empieza cuando se diagnostica la enfermedad y continúa independientemente de que el niño reciba un tratamiento orientado hacia la curación. El equipo de salud debe evaluar y aliviar los dolores físicos, psicológicos y sociales de los niños. Es muy importante brindar este apoyo desde un inicio e informar a la familia en todo momento.

Cuando un paciente se encuentra en etapa terminal, tiene progresión de la enfermedad, o no responde a los tratamientos actuales, debemos hablar siempre con la verdad, nunca ocultar información y mantenernos fuertes al estar de frente con los familiares. Nadie nos enseña a dar malas noticias, es un proceso complicado, somos seres humanos y a veces es muy difícil para uno enfrentar la realidad de estos pequeños pacientes que luchan para vivir y que en ocasiones no lo logran. Sin embargo, como lo mencioné previamente, uno como médico debe saber enfrentar este tipo de situaciones, mantenernos firmes para poder dar todo el apoyo emocional y el consuelo que el familiar necesita en ese momento.

No debemos dejar de lado la terapia psicológica, esta siempre se debe ofrecer tanto al menor como a la familia. Es algo sumamente importante que muchas veces dejamos de lado y no se lleva a cabo. Este apoyo es algo que también brindaremos a nuestros pacientes, con el objetivo de que se sientan tranquilos, en paz y con ese apoyo en todo momento, esto mejorará la calidad de vida de los pacientes. La confianza entre el médico, el paciente y la familia es algo fundamental que debe existir desde el inicio hasta el final.

CURACIÓN DEL CÁNCER
Como se mencionó en un inicio, el cáncer infantil tiene tasas de curación altas si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. También depende mucho del tipo de cáncer que estemos hablando, por ejemplo, la leucemia linfoblástica aguda, que es el tipo de cáncer más común en los niños, puede tener una tasa de curación de más del 80-85%, si se trata de manera oportuna. Todo depende del tipo de cáncer, de la estadificación o etapa en la que se encuentre el paciente, de la respuesta y apego al tratamiento, y de los cuidados familiares que reciba el menor.

Cuando se logra la curación de un paciente oncológico pediátrico es algo muy satisfactorio para todo el equipo que participó durante todo el tratamiento. El poder brindar una segunda oportunidad de vida a una pequeña persona, el poder verlos crecer, desarrollar una vida normal, ejercer una profesión, tener familia, desarrollarse en la sociedad, es algo que no se puede explicar con palabras, pero es algo muy gratificante que llena de satisfacción personal y profesional y que te lleva a seguir luchando contra el cáncer infantil.

AVANCES DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS EN EL ESTADO DE COLIMA
La afluencia de nuevos especialistas y subespecialistas en distintas áreas de la pediatría hacen que estemos más preparados y con mayor capacidad para resolver cualquier patología pediátrica. Además, también contamos con más infraestructura médica en nuestro estado de Colima, que nos ayuda a detectar de manera oportuna el cáncer infantil, a tratar y a brindar una atención de calidad a todos los
pacientes. Otra ventaja es que estamos cerca de la ciudad de Guadalajara y se pueden enviar muestras y recibir resultados a tiempo para no afectar la atención del paciente. Nosotras somos parte de este nuevo equipo llamado Oncoinfanty, y estamos comprometidas con la detección oportuna del cáncer
infantil. Estaremos brindando herramientas e información a nuestra sociedad Colimense de manera continua para poder hacer conciencia en los padres y que puedan detectar cualquier dato de alarma y así acudan a atención médica oportuna. Decidimos iniciar este equipo porque sabemos que el cáncer infantil es curable si atendemos a nuestros niños en etapas iniciales de la enfermedad y así podemos prevenir toda una serie de eventos que se desencadenan cuando un niño es diagnosticado con cáncer, evitando conflictos sociales, económicos, personales y familiares.

Esperamos ir creciendo como equipo para seguir luchando por el mismo objetivo, la salud de los niños de Colima, esto es Oncoinfanty.