Por: Aarón Andrade Ramírez.

Especialista en Medicina Interna y Reumatología

El Dr. Arturo Govea Arreguín es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Posteriormente se especializó en Medicina Interna en el Hospital General Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE; continuando en el Instituto Nacional de Cardiología  llevando a cabo los estudios en Reumatología e Inmunología Clínica como sub-especialidad en el Sector Salud y una Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Colima.

La importancia de un buen diagnóstico médico 

En medicina el diagnóstico médico es una de las prácticas más comunes pero también de las más difíciles puesto que el médico encargado de ese primer encuentro debe tener bastos conocimientos en diferentes áreas de la ciencia para poder ayudar al paciente de la manera correcta ofreciendo un tratamiento adecuado, la vinculación con el especialista indicado y, la recuperación o control del enfermo.

El Dr. Arturo Govea es un especialista en medicina interna y reumatología que atiende a sus pacientes en la Clínica Córdoba de la ciudad de Colima; para él la medicina es una oportunidad de ayudar a las personas con la carga que representa ser portador de una enfermedad. “En lo personal me corresponde ver enfermedades muy graves, enfermedades que son degenerativas, enfermedades  que si no son bien tratadas incapacitan frecuentemente a los individuos.”

 

El experto asegura que lo más importante en esta área de la medicina es seguir los protocolos y procedimientos correctos, ya que la desviación de ellos puede generar errores y tener menos posibilidades de éxito en el diagnóstico clínico.

 

“La enfermedad yo la veo como un juego de acertijos que a cualquiera de los médicos nos puede engañar con la mayor facilidad, entre lo que el médico  diagnostica a lo que el paciente puede tener existe un abismo enorme; es el entrenamiento y la experiencia lo que nos genera herramientas para poder detectar dichas enfermedades, pero no estamos exentos de fallar.”

 

Frecuentemente al Dr. Arturo Govea  le corresponde tratar con pacientes que presentan signos de enfermedades raras o poco comunes, enfermedades que presentan un caso en cada 600 mil habitantes al año. “Tiene que tener uno mucha pericia en el interrogatorio médico y si está no nos deja claro el diagnóstico continuar con una exploración física minuciosa para poder encontrar respuestas acertadas.”

 

En estos casos la comunicación entre médico y paciente es la base, y es fundamental que el médico se adecue al lenguaje que tiene el paciente para saber interpretar.

 

“Otro punto importante es la actualización por parte de los médicos, uno se tiene que estar preparando todos los días por lo menos dos o tres horas diarias, el médico que no se actualiza es un médico que en poco tiempo pierde su especialidad.”

 

“La importancia de acudir a un médico internista es la detección oportuna de las diferentes enfermedades puesto que nos encargamos de hacer medicina preventiva y asociar aparatos y sistemas viendo al paciente como un todo integral, y no ver al paciente como un conjunto de enfermedades, verlo desde el punto de vista biológico, psicológico y social tratando de tener una perspectiva muy amplia respecto al paciente, porque para nosotros no hay enfermedades, nosotros atendemos enfermos y como seres humanos nos enfocamos en ayudarlos para el diagnóstico y el tratamiento.”

 

La reumatología es una especialidad distintiva para el Dr. Arturo Govea, por esa razón decidió especializarse en ella, dado que  esta se relaciona con la mayoría de las especialidades médicas. “Las enfermedades reumáticas tienen que ver con todos los aparatos y sistemas; la reumatología se adelantó a muchas otras especialidades en cuanto a que comenzó a establecer criterios para diagnosticar  enfermedades que eran complicadas de identificar.”

 

La recomendación del Dr. Arturo Govea es acudir al médico por lo menos cada seis meses. “Debemos cuidarnos y estar pendientes de dolores y síntomas en nuestro cuerpo, nunca existe un enfermo igual a otro, cada enfermo es completamente diferente, por razones de genética, de costumbres, de alimentación y otros factores más… las  enfermedades son multifactoriales y la desidia en la medicina se paga muy caro.”