Por: Aarón Andrade

Covid – 19 Los nuevos retos empresariales

 

Estamos en un momento de gran incertidumbre para todos, ante una crisis sanitaria y económica mundial sin precedentes. Una situación que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, nuestra resiliencia y nuestras habilidades para trabajar juntos como sociedad.

 

Muchas empresas se han visto en la necesidad de despedir empleados y reducir jornadas laborales bajo formatos contractuales que implican la disminución del salario, teniendo un impacto en el ingreso de las familias colimenses y  por supuesto a nivel nacional.

Ante esta pandemia las distintas formas de negocio se han visto obligadas a realizar nuevas modalidades en sus formas de trabajo. La transformación digital no resultó tan fácil como se pensaba pero se ha vuelto obligatoria y, lo más complicado no es la tecnología como tal, sino cambiar la forma en la que se estaba acostumbrado a trabajar, es necesario entender bien a los clientes y cuál es el producto o servicio que se ofrece, se tiene que tener una estrategia de crecimiento, un plan de acción funcional con metas a corto, mediano y largo plazo haciendo uso de la tecnología; tener una página web o una tienda en línea, y estar presente dentro de redes sociales, tomando en cuenta que siempre debe de existir una persona o empresa confiable detrás de estos sistemas, que esté manteniendo y dando soporte profesional a todas estas herramientas.

Empresas con activos intangibles, como Google, Amazon, Apple, etc… ya contaban con experiencia en lo que llaman el trabajo inteligente, con una mecánica y una preparación de años para que pudiera generarse la productividad que se esperaba de las compañías, ahora muchos enfrentan el gran reto; las empresas que no tenían esta posibilidad o que simplemente el servicio o producto que ofertan no corresponde a esta  modalidad de trabajo, tienen que buscar nuevas alternativas para no perder su negocio, para resurgir y ser parte del mercado digital.

 

El comercio electrónico y los servicios financieros digitales son hoy más que nunca una herramienta que nos permite como personas seguir accediendo a los productos que se requieren día con día; para las empresas esta alternativa significa poder mantener parte de sus ingresos y acceder a un método de pago conveniente y seguro que disminuya los riesgos de contagio de coronavirus.

En Mercado libre, por ejemplo, se ha implementado un sistema inédito en toda América Latina para permitirles a más de 9000 empleados en 8 países y 20 oficinas, seguir trabajando de forma remota y continuar brindando sus servicios.

 

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, sigue mandando mensajes advirtiendo que la contingencia sanitaria será más larga de lo que se creía, por lo tanto los gobiernos y empresas se ven obligados a buscar alternativas para enfrentar los retos del Covid – 19. Cada estado y cada empresa  estará regresando a la normalidad de acuerdo al progreso de contención del coronavirus, la forma en la que se están desarrollando estos nuevos empleos y esta posibilidad  de retornar a cierta normalidad tiene que ver también con medidas muy costosas en materia sanitaria.

El Banco Central comentó que habrá afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia por el coronavirus que llevarán a una fuerte contracción económica en el primer semestre del 2020; sin embargo, Banxico dijo también que aún no se conoce la magnitud ni duración de la pandemia. Aunque el objetivo primordial es mantener una inflación baja y estable.

 

Lo que los empresarios están solicitando de pequeñas, medianas y grandes empresas es sobretodo tiempo e incentivos para que la industria pueda soportar la contingencia y la parálisis económica que estamos viviendo.

 

Para ayudar a las empresas locales el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), creó un micrositio donde se detallan las reglas para la aplicación de los beneficios fiscales, prórrogas y condonación de impuestos, derivado de la publicación del decreto 256.

En el enlace: http://www.dgicolima.col.gob.mx/web/decreto/reglasdecreto256, se detalla el procedimiento a seguir para que el contribuyente pueda aplicar los beneficios de la condonación del impuesto sobre nómina, correspondientes a marzo, abril y mayo.

 

A través de la condonación temporal del impuesto sobre nómina, se beneficia a un total de 7 mil 450 contribuyentes que tienen negocios. Este beneficio fiscal aplica para empresas formalmente registradas, que estén al corriente con su obligación y con una plantilla laboral de 1 a 10 trabajadores, lo cual representa casi el 80% del padrón de unidades económicas en el estado.

Por su parte el Gobierno Federal estará haciendo la entrega de los microcréditos de 25,000 pesos en este mes de mayo, esto para poder librar la crisis económica generada por la pandemia, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Comentando que las empresas beneficiadas tendrán que estar inscritas en el Padrón del Bienestar y recibirán los recursos de los bancos Santander, Azteca y Banorte.

 

Con una meta de 2 millones de beneficiarios, la funcionaria federal detalló que el 50% del millón de financiamientos que se pretende colocar será en tres zonas metropolitanas y que está en análisis incorporar a la ciudad de Tijuana. Otro 30% de estos créditos beneficiará a los negocios del sur sureste y el resto irá a otras regiones del país. Los beneficiarios comenzarán a pagar 800 pesos a partir del cuarto mes por los siguientes tres años, agregó la funcionaria.

 

De acuerdo a la opinión de los expertos en materia económica, ante la contingencia es importante mantener los estados financieros al día, reconocer en donde se encuentra la empresa exactamente en el aspecto económico, lo que permitirá saber a dónde dirigirte y qué es lo que necesitas; reconocer cuánto tiempo más se puede soportar con este paso de bajos ingresos y pago a los empleados y, tratar de visualizar el escenario en el que se encontrará la empresa en los siguientes meses, proyectar y ser realista con un modelo financiero que pueda predecir un poco lo que sucederá en la empresa. Se tiene que estar preparado para el peor escenario posible y tomar decisiones importantes  para la supervivencia del negocio.

 

El Covid – 19 ha cambiado al mundo en un corto periodo de tiempo y cambiara la forma de hacer negocios, nos enseñará a estar alerta ante situaciones difíciles, millones de personas hemos modificado nuestros hábitos de manera radical  resguardándonos en nuestros hogares con la finalidad de evitar el contacto físico y por ende el contagio del virus.  

Afortunadamente vivimos en una época en la que contamos con la herramienta del internet que nos permite encontrar diferentes maneras de enfrentar la pandemia lo que ha permitido la educación y el trabajo a distancia con plataformas de fácil comunicación como Zoom y WhatsApp, y gracias a compañías como Rappi, Uber Eats y otras empresas que se han sumado al servicio de entrega a domicilio, es posible comprar en línea y recibir hasta la puerta de tu hogar los insumos necesarios durante la cuarentena de aislamiento.

En lo que corresponde a comunicación, las redes sociales como Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram se han encargado de  mantenernos conectados de manera virtual con nuestros seres queridos y pendientes de las últimas noticias, recomendaciones médicas,  estadísticas y entretenimiento con los memes y críticas del momento.

 

Todas estas herramientas son de gran ayuda en tiempos de cuarentena, lo que hace más sencilla nuestra adaptación obligada y las crisis de comportamiento derivado de la contingencia de salud global. Sin embargo no todo ha sido benéfico en las empresas tecnológicas de nuestro tiempo ya que en estas últimas semanas empresas como Uber han registrado grandes pérdidas por la escasa demanda de transporte. De la misma manera que Airbnb anunció que los depósitos de quienes ya tenían reservaciones serían devueltos siendo el sector turístico uno de los principales afectados.

 

En definitiva los cambios provocados por el coronavirus están poniendo a prueba, sacando lo malo y lo bueno de la revolución digital, el aumento en la demanda en determinados servicios o productos han multiplicado el trabajo de algunas empresas como Amazon, que ha planeado la contratación de 100 mil nuevos trabajadores y un aumento en los sueldos de sus empleados. Hoy en día y con la aceleración del comercio electrónico la palabra negocio lleva implícita la palabra tecnología y en estos tiempos de cambio sino se aplica en tu negocio alguien más lo hará llevándose a tus clientes.

 

En nuestro país las empresas proveedoras de internet tienen el reto de mantener un servicio de calidad ante la fuerte demanda de consumo, para ello la industria de las telecomunicaciones busca la forma de garantizar la continuidad de las redes además de apoyar en el combate y eliminación de noticias falsas.

Nadie puede predecir de manera exacta las consecuencias reales de la pandemia en ninguno de los sectores de salud y economía, por esa razón debemos de prepararnos para todo; las situaciones de incertidumbre suelen generan miedo hacia lo desconocido, pero la crisis actual también puede ser una oportunidad para impulsar el cambio cultural y una mayor aceptación del trabajo desde casa que acabe mejorando la situación laboral no sólo en el estado sino también a nivel global, beneficiando a muchos negocios de cara al futuro. Buscando el lado positivo, sería la mejor enseñanza que el coronavirus la puede dejar al sector empresarial.