¿Se imaginaron algún día vivir esta situación de pandemia? Estoy segura que prácticamente nadie lo pensó. La pandemia del Covid-19, que ha contagiado a más de 13 millones de personas y ha causado cerca de 550.000 muertes en el mundo, nos transformó de muchas maneras: la forma en que nos relacionamos con los demás, cómo usamos los espacios, la manera en que viajamos. En Japón, por ejemplo, el uso de la mascarilla lleva décadas. “Cuando alguien está enfermo, por respeto al otro, usa el tapabocas para evitar contagiar a los demás”, le dice a BBC Mundo Mitsutoshi Horii, profesor de Sociología de la Universidad de Shumei. Sin embargo, en el resto del mundo, muchos nos hemos encontrado en situaciones en las que no sabemos cómo reaccionar y otros tantos, nos molestamos al vernos expuestos en circunstancias en las que parece no se piensa en los demás. 

Ya están aquí las celebraciones navideñas y se esperaría que ante esta “nueva normalidad” prevaleciera en todos, el sentido común. Pero como mi abuela decía, “el sentido común es el menos común de los sentidos”, es importante en estas próximas fiestas y en lo consecutivo, cuidar varios aspectos:

*Crea usted lo que crea respecto al Covid-19, (teorías conspiratorias, tácticas represivas por sectas del nuevo orden mundial, planes alienígenas, etc.), por respeto a las personas que se cuidan, tienen miedo, están aterradas porque tienen un familiar enfermo o perdieron ya a un ser querido, debemos seguir todas las normas que dictan las autoridades.

*Si vamos a una cita de trabajo o encuentro social, debo llegar con el cubrebocas colocado de forma correcta. Me impresiona ver en la calle a muchas personas con el cubrebocas colgando de una oreja, en la barbilla o incluso en la cabeza.

*Aunque ya me hayan puesto gel antibacterial en la entrada del edificio o establecimiento y voy a reunirme con otras personas, frente a ellas (por consideración), usaré nuevamente el gel.

*No salude de beso o abrazo. En este momento es una falta de educación grave que además altera a muchas personas. Si quiere ser cálido y cortés pregunte: ¿Cómo te viene bien que nos saludemos? Muchos responderán: “así de lejos”.

*Si tiene tos, gripe, o congestión nasal, procure no asistir a lugares públicos, aunque usted sepa que no es Covid-19, los demás no lo saben y he visto a personas salir huyendo de un cajero porque un tipo llegó con una tos espantosa.

*Si usted sabe que estuvo con una persona que ya dio positivo, por favor siga todos los procesos de tiempo y cuidado para no exponer a los demás.

*Por último, siga con respecto las reglas de higiene que se indican en cada sitio que visita. Si a usted no le gusta seguir indicaciones, ¿sabe qué? ¡Quédese en su casa!

Me encanta escribir para ustedes y me gustará leer sus opiniones en mis redes sociales. 

Carmiña Mejía

Experta en imagen y protocolo, conferencista y escritora

carminamejia.imagen@gmail.com

Facebook: Carmiña Mejia/ Cultura Imagen Capacitación

Instagram: @carminamejia