La cirugía de mínima invasión es una técnica relativamente nueva que surgió en la década de los ochenta y que ha ido evolucionando de una manera efectiva y segura para satisfacer las necesidades quirúrgicas de muchos pacientes. En los últimos años muchos cirujanos han comenzado a decidirse por este tipo de cirugía ya que se realizan incisiones quirúrgicas pequeñas y generalmente son menos riesgosas que una cirugía tradicional (abierta). Por lo que se ha expandido a muchas especialidades quirúrgicas.

En Clínica Córdoba se pueden encontrar desde hace ya un tiempo a especialistas que realizan este tipo de cirugías de mínima invasión con procedimientos quirúrgicos seguros y confiables, utilizando tecnología de vanguardia que permite disminuir el daño de tejidos y obtener mejores resultados que en las cirugías convencionales.

Las cirugías en cualquiera de sus formas suelen implicar daños a la estructura del cuerpo; con la finalidad de sanar, remover o reconstruir el tejido u órganos afectados. Esta manipulación, aunque necesaria, resulta en dolor, inflamación, discapacidad o alteraciones estéticas en los pacientes.

«La cirugía de mínima invasión es una alternativa a la cirugía abierta que se ha convertido en un gran adelanto para nosotros los médicos y los pacientes, que además, reduce los costos económicos  derivados de las largas estancias hospitalarias en ocasiones innecesarias, o del uso de mayor material quirúrgico, con este tipo de cirugías de mínima invasión se consigue además aumentar la satisfacción y comodidad del paciente en nuestras instalaciones, brindándole un mejor servicio hospitalario».

Actualmente los médicos especialistas se han esforzado por mejorar los procedimientos quirúrgicos aprovechando las innovaciones tecnológicas con modernos equipos que ayudan a no dañar, con incisiones cada vez más pequeñas que generan mayores beneficios.

La cirugía de mínima invasión mediante laparoscopia es un procedimiento que ha revolucionado y aportado mucho en el área oncológica, con ella, es posible el manejo de los diagnósticos y tratamientos para pacientes con cáncer, determinar si los tumores pueden ser extirpados o es mejor tratarlos con medicamentos alternos.  

Un aspecto importante al desarrollar esta técnica es que debe llevarse a cabo por cirujanos oncólogos certificados y con adiestramientos y experiencia en laparoscopia, para ofrecer al paciente y a su familia un tratamiento óptimo. 

Ventajas y beneficios

  •       Estancia hospitalaria corta: si no hay complicaciones, el paciente puede regresar más rápidamente a casa para continuar su recuperación.
  •       Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.
  •       Menor tasa de infección: los tejidos internos del cuerpo no son expuestos al aire ambiental, a diferencia de la cirugía abierta.
  •       La video-magnificación permite manejarlos en forma más precisa y delicada, protegiendo órganos vitales.
  •       Reincorporación a la actividad normal: laboral y de la casa, al ser todo mucho más benigno, se vuelve más rápidamente a las actividades cotidianas.
  •       Mejora el resultado estético: las cicatrices son más pequeñas y menos visibles.

La cirugía laparoscópica o de mínima invasión  representa uno de los avances de la tecnología moderna y tiene estrecha relación con los procedimientos técnico-quirúrgicos que actualmente se realizan para confirmar un diagnóstico, mejorando con ello las intervenciones, tratamientos y la salud de los pacientes que acuden a Clínica Córdoba obteniendo una atención de primer nivel. 

Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica

  • Médico General, Egresado de la Universidad

Autónoma de Guadalajara

  • Especialista General de la U de C
  • Especialista en Oncología del Hospital

General de México

  • Diplomado de Mínima Invasión de alta

especialidad por el Hospital Juárez de México

Cirugía de mínima invasión

Innovaciones que permiten disminuir los riesgos en las intervenciones quirúrgicas