En México existe una gran oferta de seguros y cada uno te ofrece beneficios dependiendo de la cobertura que contrates. ¿Sabías que hay algunos que te brindan beneficios fiscales? Te va a resultar de gran interés conocer cuáles, para disminuir la carga tributaria.

No todos los seguros te ofrecen beneficios fiscales, solo los de gastos médicos mayores y aquellos con componentes de inversión o ahorro, como el seguro de retiro o los planes de ahorro.
Actualmente, las aseguradoras ofrecen distintos planes de ahorro para que, cuando llegue el momento, las personas cuenten con un ahorro suficiente para enfrentar los retos del futuro. Son tres los modelos de ahorro más interesantes: el tradicional, el del fondo personal de retiro y el de impuestos diferidos.

PLANES DE AHORRO TRADICIONALES

Este modelo te permite ahorrar por un periodo determinado. Si recibes el total del ahorro antes de cumplir los 60 años, debes pagar el impuesto correspondiente por los intereses generados, que actualmente es del 20%; si no es así y has estado ahorrando durante al me‐ nos cinco años, recibirás tu ahorro exento de impuestos al final del plan.

PLANES DE AHORRO PARA EL FONDO PERSONAL DE RETIRO

Este modelo te permite ahorrar por un periodo determinado, recibir el dinero a los 65 años y deducir hasta cinco UMA’s anuales en las declaraciones anuales.

La UMA o Unidad de Medida y Actualización es la unidad de cuenta que se utiliza en México como índice de referencia, medida o base eco‐ nómica en pesos para determinar la cuantía de pago de obligaciones, créditos INFONAVIT, multas, impuestos y deducciones personales.

El ahorro está libre de impuestos si es menor a 90 UMA’s anuales, poco más de 2.7 millones de pesos; si el monto ahorrado es superior, se aplica un 20% del ISR al excedente.

PLANES DE AHORRO CON DIFERIMIENTO DE IMPUESTOS

El modelo basado en el artículo 185 del ISR debe ser manejado con mucho cuidado, pues, si el asegurado no tiene altas necesidades de deducibilidad, es preferible no optar por él. Antes de tomar una decisión, es muy importante consultar el tema con el contador y definir claramente la estrategia fiscal a seguir, ya que, aunque a través de este tipo de ahorro puedes deducir hasta 152 mil pesos anuales, deberás pagar el 35% de impuestos sobre el total recibido al final del periodo de ahorro, por lo que, si no cuentas con una estrategia fiscal, tu ahorro se verá seriamente afectado.

Más allá de los beneficios fiscales, un plan de ahorro brinda al asegurado la posibilidad de contar con una cobertura por muerte y otra por invalidez total y permanente. De esta manera, si el cliente fallece antes de que termine el plan, los beneficiarios reciben la suma que el asegurado planeaba ahorrar en un tiempo determinado. De la misma manera, si el cliente sufre una incapacidad total y permanente antes de que termine el plan, puede recibir el monto que planeaba ahorrar y, en caso de haber contratado la cobertura, la aseguradora continuaría pagando la póliza hasta el final del período original‐ mente pactado para que el asegurado recibiera el ahorro como si él hubiera continuado contribuyendo, es decir, la aseguradora entregaría dos o incluso tres veces la suma asegurada si se contrata el plan y las
coberturas correctas a través de un asesor profesional de seguros.

¿HAY SEGUROS DEDUCIBLES PARA EMPRESAS?

Para las personas morales el panorama es distinto. Ellas cuentan con una gama más amplia de seguros cuyos pagos de primas son deducibles de impuestos:
• Seguro de negocio.
• Seguro de ahorro empresarial.
• Seguro para los autos del negocio.
• Seguro de vida de los empleados (100% deducible).

Te invitamos a acercarte a un contador que te informe cuánto puedes deducir a través de tus seguros. Infórmate también con tu agente de seguros sobre todos los beneficios fiscales que puedes obtener, además de la deducción de impuestos y cómo aplican según las condiciones específicas de tus pólizas contratadas.