Más de quince años como agente de seguros, cuidando a las personas y asesorándolas sobre la importancia de tener un seguro. 

Por: Fátima Garay

«Ser agente de seguros es mucho más que simplemente vender. Se necesita un verdadero espíritu de servicio y ponerse en los zapatos de nuestros clientes para entender sus necesidades de protección», así es como define su profesión Arturo Ceballos de la Mora, agente de seguros desde hace 15 años. 

Proteger el patrimonio de una familia ante cualquier imprevisto, brindar asesoría antes, durante y después de un accidente o enfermedad, así como apoyar los planes de un futuro con solidez económica, son las principales funciones que cumple Arturo, pues para él, su labor más importante es proteger las familias y sus patrimonios, con un adecuado conocimiento de los servicios ofertados y disponibles en el mercado mexicano.

«El seguro es un contrato que mediante el pago de una prima de seguro (costo del seguro), una aseguradora se compromete a cubrir o indemnizar de acuerdo con las coberturas contratadas en la póliza y las condiciones generales de dicho producto».

Arturo afirma que es indispensable tener un seguro, tanto personal como de nuestros bienes, pues estamos expuestos a un gran número de riesgos todos los días. Proteger a tu familia y a tu patrimonio, es una inversión que puede darte múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo. 

«Definitivamente debes acudir con un agente profesional de seguros, identificándose por su cédula ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas que faculta a realizar esta actividad de acuerdo a la capacidad acreditada ante dicha institución».

Señala que es importante distinguir los tipos de cédulas que existen. La Cédula A, está destinada a riesgos individuales de seguro de personas y daños, mientras que la Cédula B a riesgos empresariales del seguro de personas y daños.

Actualmente existen más de 30 aseguradoras en el mercado mexicano. Arturo labora con las más importantes y sólidas, como son: Quálitas Compañía de Seguros, GNP, Zúrich, HDI, Mapfre y Seguros Atlas. «Son aseguradoras que brindan a mis clientes la mejor atención y cuentan con oficinas de representación en Colima y en toda la República Mexicana». Brindamos planes de protección integral para autos, camiones, casas, negocios, transporte de mercancías, vida y gastos médicos por mencionar algunos.

Además, recientemente es asociado de AARCO agente de seguros, una importante promotoría de seguros a nivel nacional, que permite intermediar aún con más empresas y cuenta con herramientas tecnológicas para brindar un comparativo entre las aseguradoras ofertadas al cliente con multicotizadores y aplicaciones para asociados y clientes.

«Es importante saber que, incluso contratando la misma compañía de seguros, las condiciones pueden cambiar dependiendo del canal de comercialización. De esta manera encontramos exclusiones que tiene la banca o las concesionarias automotrices que no existen si contratas directamente con tu asesor de seguros».

Comenta que el simple hecho de tener vigente y pagado un seguro de cualquier tipo, lo hace válido. Las aseguradoras tienen aplicaciones que permiten consultar la póliza, reportar incidentes o solicitar atención de manera inmediata. Sin embargo, al momento de tener un retraso en los pagos de la póliza, el agente de seguros señala que se perdería todo beneficio de estar asegurado.

«Los métodos de pago varían de acuerdo a la aseguradora, cada vez hay más opciones para realizarlo, el cliente puede aplicar directamente su pago mediante un call center para pagos proporcionado por la aseguradora, a través de la página de internet, transferencia electrónica de fondos o con ficha referenciada».

En sus años de carrera como agente, Arturo se ha enfrentado a distintos retos, por ejemplo, la falta de cultura del seguro. Por esto invierte tiempo con sus clientes, para explicarles la importancia y los beneficios de asegurarlos, tanto a ellos, sus familias o sus bienes, según las necesidades y deseos de quienes se acercan a solicitar informes.

«Sin duda mi mayor satisfacción como agente de seguros es saber que gracias a una buena asesoría pude transmitir a una familia la importancia de tener un seguro que resuelva sus problemas financieros en los momentos más difíciles de su vida, para recibir atención médica de alguna enfermedad o para continuar con el mismo nivel de vida que daba el sustento de la casa con el pago de una indemnización por un seguro de vida».