Muy conveniente el haber construido o comprado vivienda antes y durante este periodo de alza en los costos de la construcción.

El índice del costo de la construcción subió en julio un 5%, acelerándose fuertemente con respecto al mes anterior (en el mes de junio, fue del 2%), según informó el INDEC. Así, el indicador acumuló en los primeros siete meses del año un alza del 30,4% y una suba interanual del 66,8%, en ambos casos, ubicándose por encima del IPC del mismo período (29,1% y 51,8% respectivamente).
La suba se debió, fundamentalmente, a la importante aceleración del rubro de “Mano de Obra” (7,2%). «En este sentido, dicha variación corresponde fundamentalmente al incremento dispuesto en paritarias, en donde se había pactado que en julio sería el segundo tramo del aumento en un total del 10% (el primer tramo fue en abril del 12).»
El rubro de “Materiales de Construcción”, en cambio, desaceleró su variación con respecto al mes anterior (3,6% en junio, 2,8% en julio) en línea con la desaceleración del ritmo devaluatorio y la tranquilidad en los mercados paralelos del dólar.
Por otro lado, los “Gastos Generales”, crecieron un 5%, conducido por las subas en servicios de volquete y de andamios, entre otros. En este sentido, cabe resaltar la relativa flexibilización de las restricciones que se estaría dando en el sector de la construcción, lo cual estaría impactando sobre la demanda de servicios que componen a dicho rubro.
De cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, la aceleración del índice parecería ser transitoria asociada a paritarias y el retorno de ciertas obras frenadas, aunque, por otro lado, una mayor incertidumbre en el frente cambiario y mayor brecha cambiaria podría acelerar el precio de los materiales. (Fuente: Revista Digital Ambito.com)
El aumento en los precios de materias primas ha afectado a los constructores y desarrolladores inmobiliarios, provocando que construir naves industriales o viviendas, sea más caro. Los siguientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran los incrementos en productos relacionados con la industria de la construcción en los primeros seis meses del 2021:
• 31.69% en varilla corrugada
• 27.41% del alambrón
• 25.11% los perfiles de hierro y acero
• 13.40% la gasolina
• 12.65% el diésel
• 12.23% en asfalto y mezclas asfálticas
• 9.90% los impermeabilizantes
También hubo un aumento en el precio de bloques y tabiques de concreto, cemento, maquinaria y equipo especial.
Dadas todas estas circunstancias en el mundo de la construcción, fue un gran atino el haber construido o comprado vivienda antes y durante este periodo de alza en los costos de la construcción, pues el comprador será el “ganón” de este incremento y plusvalía en el valor de su inmueble, eso no quita que aun en este momento siga siendo una muy buena oportunidad el decidirse a hacerlo, aprovechando tanto las tasas preferenciales para créditos hipotecarios más bajas de la historia y pensando además que se avizora que estos incrementos no cesarán pronto y quizás después de algunos meses los planes de varias familias de adquirir un nuevo hogar se lleguen a complicar.
¿Y tú cómo vas con los planes para adquirir una nueva vivienda?