Una institución académica formadora de grandes seres humanos

Por: Aarón Andrade

El Tecnológico de Monterrey en Colima nace por iniciativa de la sociedad civil, liderado por un grupo de empresarios con la inquietud de traer educación de calidad al estado. A finales de los años 70´s ya existía un modelo en desarrollo por la institución educativa con una política de expansión muy grande, es así, que la unión de empresarios como el Sr. Guillermo Brun Ramos, el Lic. Mario de la Madrid, el Ing. Víctor Moreno, el Ing. Julio Mendoza y otros amigos más decidieron  construir una institución de gran nivel, prestigio, reconocimiento internacional y excelencia académica.

Este grupo de emprendedores, que después conformaron el consejo del campus, trabajó en conseguir el terreno y comenzar la construcción de este sueño.

La inquietud principal era la construcción de la preparatoria, que inició sus actividades en 1980 con 110 alumnos, 90 de primero y 20 de tercer semestre, con un programa educativo de tan solo 4 semestres. Después de un lustro continuaron con la apertura de carreras profesionales, comenzando con la licenciatura en administración, tronco común de contadores, economistas y cinco años más tarde se incluyó también lo que fue el tronco común de ingenieros industriales.

Las primeras acciones 

Fue el Dr. Rafael Rangel Sostmann quien le dio la encomienda al Mtro. Fidel Aguilar, quien ya colaboraba en el campus Monterrey, de formar el Tec de Monterrey en Colima, que en entrevista virtual nos comentó. «Eran tiempos muy heroicos, y mi líder aún sin ser el rector me dijo: “te vamos a mandar  pero te llevas la chamba completa, no esperes que yo esté sobre ti dándote instrucciones”».

«Es así como comencé en una oficina de Coparmex ubicada en la calle Venustiano Carranza, en la planta alta, con un pequeño escritorio y un teléfono que casi nunca estaba disponible, con la encomienda de visitar a diferentes personas y escuelas a las que les mostraba un material audiovisual, disponiendo a los estudiantes con un examen de admisión que les asustaba mucho».

La preparación del Mtro. Fidel Aguilar para poder llevar a cabo el objetivo completo de la institución se complementó con la ayuda de su amigo Carlos Cruz, entonces director del Tec de Monterrey, campus Irapuato.

«Una de mis mayores preocupaciones era quien se encargaría de la dirección de la preparatoria, porque yo como director general necesitaba de alguien al frente de esa responsabilidad y, es entonces, cuando llega el Lic. Rafael Gonzáles Hernández que laboraba en el campus del Estado de México. Un ex sacerdote que fuera prefecto del seminario en Colima y encargado de la parte académica, económica y administrativa. Él fue el primer director de Prepa Tec en Colima, y era muy conocido por los jóvenes como el tío». Compartió el Mtro. Fidel Aguilar.

Poco a poco se fue formando la base de los maestros con los que se logró un gran equipo, forjando jóvenes estudiantes con grandes capacidades. «Yo tenía 30 años, una maestría y 4 años de experiencia en el Tec de Monterrey, me asombró de cómo se pudo lograr una generación con más de 100 estudiantes; eran buenos tiempos y no había mucha competencia a nivel académico».

Las instalaciones

A finales de los años 70´s, la asociación civil del Tec de Monterrey ya había conseguido el terreno con los fraccionadores de lo que ahora es Vista Hermosa, entre ellos estaban el Sr, Victor Moreno y el Ing. Carlos Vázquez Oldemburg, colaboradores del proyecto, pero era un lugar donde en aquel tiempo no había nada, sólo árboles de laurel, guamuchiles y parotas, puesto que la mancha urbana terminaba en la Av. Felipe Sevilla del Río.

«Mientras se edificaba la institución se consiguió una casa colimota en el centro de Villa de Álvarez, con un gran patio central y grandes corredores, en donde se estuvo trabajando por una temporada corta. Ahí comenzamos…Cuando los estudiantes tenían tiempos libres corrían a las famosas “Paletas de la Villa” y podían charlar en el jardín». Recordó el Mtro. Fidel Aguilar.

«Las instalaciones actuales del Tec de Monterrey comenzaron con unas escalinatas que llegan a la plazoleta donde por un lado se construyeron los edificios administrativos, y así, poco a poco fueron creciendo nuevos módulos formando la biblioteca, aulas y el salón de congresos. Se han realizado muchos cambios, pero tengo el orgullo de decir que todas las edificaciones se construyeron durante mi cargo».

Enfoque educativo

El Tec de Monterrey tiene un enfoque que ha evolucionado a través del tiempo, centrado en un inicio en los programas de internacionalización, respaldado en uno de los pilares más representativos que es el Centro de Idiomas, gracias a la sinergia de estos la transformación ha sido constante.  

Ahora los alumnos participan en proyectos importantes para la comunidad desde su primer semestre, la influencia y participación de los padres de familia es decisiva dentro de lo que ahora es PrepaTec.

Con la llegada del Tec de Monterrey a Colima se creó una revolución cultural que ha impactado en el progreso de la ciudad.

Los retos en la actualidad son grandes, pero la voluntad y la capacidad de la institución es más fuerte y en innovación constante, creando el desarrollo de profesionales competentes, con muchas habilidades, pero sobre todo forjando excelentes seres humanos.

¡Atrévete y vive la experiencia!

Datos de contacto nuevos

El correcto es:

admisionprepa.col@itesm.mx

 

Teléfono 

312 31 6 1680

 

El celular se queda igual