Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y emprendedores colimenses están produciendo agua embotellada, ponche, cerveza, vino de flor de jamaica, ron, pulpa de guanábana, café, sal, flor de sal, alimentos orgánicos, salsas, dulces tradicionales, aceite de coco, artesanías, joyería y accesorios, artículos de belleza y cuidado personal, entre muchos otros. Y aunque resulta muy importante promover la compra local, jamás olvidemos que un producto de alta calidad puede ser aceptado por consumidores en distintas regiones de México y el mundo.

 

Creo en la importancia de colaborar con estudiantes de las universidades de nuestro estado para el desarrollo de investigaciones de mercado. De esta forma, no solo se beneficia al sector privado, sino también se contribuye a la formación profesional de los jóvenes colimenses. Existen distintas herramientas y estrategias que pueden ser utilizadas para conocer la demanda o promover un producto, a continuación las menciono.

 

Recomiendo revisar las estadísticas de las importaciones del producto en el país de interés en las plataformas de UN Comtrade https://comtrade.un.org y de Trade Map www.trademap.org. Los valores se presentan en dólares estadounidenses y en unidades métricas. Al analizar la información histórica, podemos conocer el comportamiento de las importaciones de un producto a lo largo del tiempo.

 

Complementemos esos resultados con una búsqueda en la plataforma www.icex.es que pertenece a ICEX España Exportaciones e Inversiones, entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de sus empresas y la promoción de la inversión, la cual ofrece más de 2,500 informes gratuitos especializados en países y sectores. Lo más interesante es que existen estudios de mercado para muchos de los productos que se elaboran en Colima y que tienen demanda en México, España y el mundo. Por lo tanto, esta valiosa información facilita la toma de decisiones de los empresarios y emprendedores colimenses.

 

Cuando trabajaba como Director para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE Nacional), siempre apoyamos a los empresarios y emprendedores con contactos en los países de interés. Recibíamos asesoría de las Embajadas o Consulados de México en el exterior o de otros países en México, agencias de promoción comercial, cámaras empresariales y de mexicanos haciendo negocios o estudiando en el extranjero. Soliciten información sobre las regulaciones arancelarias y no arancelarias para su producto, así como contactos de distribuidores y compradores.

 

También, promueve tu empresa en el mundo de forma gratuita a través de la Plataforma ConnectAmericas www.connectamericas.com/es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Regístrate y participa activamente buscando clientes, compartiendo experiencias en sus foros o aprendiendo en sus webinars. Recuerda que el #100kChallenge busca empoderar a 100 mil mujeres emprendedoras de las Américas ofreciéndoles capacitación, redes de negocio y certificaciones.

 

Pero si tu interés es exportar a China, un país con una clase media que sobrepasa los 400 millones de personas que demandan más y mejores productos y servicios, te compartimos un documento gratuito con las oportunidades, retos y recomendaciones. El Emb. Sergio Ley, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del COMCE Nacional, y yo como Socio de la empresa GPerspective, elaboramos el más reciente documento sobre China y América Latina y el Caribe para el Atlantic Council con sede en Washington, D.C., el cual puedes descargar en www.atlanticcouncil.org/wp-content/uploads/2020/12/AC_China_Arsht_v7-single-pages.pdf  de forma gratuita.

 

En 2021, la gran oportunidad para las MiPyMEs y emprendedores colimenses está en los negocios internacionales. Estoy convencido que es posible acelerar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro estado con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente, trabajando en 3 ejes en el tema internacional: Apoyar en la elaboración y exportación de productos colimenses de la más alta calidad, poner en práctica estrategias efectivas para atraer Inversión Extranjera Directa que genere empleos dignos, e impulsar el emprendimiento global. Ya es momento de mirar hacia la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en el siglo XXI, y de recibir los beneficios del Puerto de Manzanillo.

 

Para fortalecer este proceso de apertura es importante que un mayor número de jóvenes colimenses estudien en el extranjero y regresen a nuestro estado con una visión renovada. Necesitamos construir un mejor presente y futuro para la gente e insertarnos en la dinámica global, ya no podemos continuar rezagados. Estudiemos una licenciatura, maestría, doctorado o realicemos una estancia de investigación en el extranjero. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) difunde convocatorias de becas que ofrecen gobiernos de distintos países a través del sitio web www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/oferta-para-mexicanos.

 

En este 2021, llevemos el talento colimense expresado en un producto o servicio de la más alta calidad a mercados nacionales e internacionales. Esta será nuestra mejor carta de presentación y despertará el interés de los consumidores por visitar nuestro atractivo estado de Colima. 

 

Por: Lic. Salvador Suárez Zaizar

GPerspective

Email: ssuarez@gperspective.com

Twitter: @gperspectivecom

www.gperspective.com

www.gperspective.com/store